Coahuila, con más desaparecidos

el siglo de torreon

ADEMÁS POCAS PERSONAS HAN DENUNCIADO ESTE DELITO

Dieciocho estados se siguen manteniendo a nivel nacional con mayor índice de personas desaparecidas, entre los cuales Coahuila obtuvo en 2012, casi el 60 por ciento de la incidencia de la problemática.

En los años anteriores, los datos apuntaban que la mayoría de los desaparecidos en Coahuila era de otros estados, no obstante en 2012 se generó una nueva tendencia, donde casi el 60 por ciento de las víctimas fue originaria de Coahuila. Otras entidades alcanzaron sólo un 24.92.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, señaló que si bien es cierto que la mayoría de las desapariciones ha sido perpetrada por integrantes de la delincuencia organizada, persiste la participación de fuerzas del estado en colusión con los grupos delictivos.

Destacó que aunque la mayoría de los casos se deba a esta situación, no le quita responsabilidad al Estado atender la problemática, pues su función es garantizar la libertad, la paz y los derechos.

“La Comisión Internacional que se encarga de prevenir este delito, define que se podrá considerar desaparición forzada todo aquel acto de privación de libertad donde haya participación directa del Estado o aquiescencia de un hecho”, dijo.

Debido a que los casos han sido denunciados en constantes ocasiones, dijo que los familiares de las víctimas deciden alejarse al no obtener respuesta o por el contrario, el resto no presenta denuncias por miedo o desconfianza a las propias autoridades.

“De los 297 casos que se dieron en 2012, sólo 96 fueron denunciados, y los que sí llegaron a las autoridades no se les abrió nunca una averiguación previa”, expresó. 

Resaltó que en fechas recientes, la Secretaría Gobernación dio a conocer una lista, donde se reconoció la existencia de 26 mil casos de desaparecidos a nivel nacional, sin embargo en ésta no apareció una gran cantidad de víctimas originarias de Coahuila.

Ante esto, señaló que la gran cantidad de bases de datos dispersos ha propiciado a nivel estatal y federal que las autoridades evadan la responsabilidad para hacer una propuesta de manera integral.

“Es preocupante saber que en las más de 5 bases de datos que hay, no exista un solo migrante, sin embargo la Red Verdad y Justicia tienen mil casos de personas de Guatemala, Honduras y Salvador desaparecidas, mismas que se han entregado varias veces a las autoridades”, indicó.

Denuncias

Son pocas las personas que denuncian una desaparición.

⇒ De 297 casos de desapariciones durante 2012, sólo 96 fueron denunciados.

⇒ La razón, la desconfianza a las autoridades.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/850713.coahuila-con-mas-desaparecidos.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.595 seguidores

%d personas les gusta esto: