GTDFI

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas  (GTDFI) visitara Saltillo, Coahuila, México el 29 de marzo de 2011 y se le informara sobre 12 casos dónde se documentó la participación de Agentes del Estado (Militares, Policías Estatales y Municipales) además se le informara de 106 casos más en los cuales no se tiene documentado la participación DIRECTA de agentes del Estado.

Para FUUNDEC es importante informarle al GTDFI la situación por la que está pasando el norte de México y las nuevas modalidades en las que se presenta la desaparición forzada de personas.

VISITA DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE LA ONU EN SALTILLO, COAHUILA

Saltillo, Coahuila, 27 de marzo del 2011

El 19 de diciembre del 2008 Yolanda Morán llegó a Torreón, Coahuila a pasar la navidad con su hijo Dan Jeremeel como años atrás. La mamá de Dan esperó en la central camionera pero su hijo nunca llegó. Desde ese día, Yolanda ha vivido un vía crucis tocando puertas, denunciando, hablando con autoridades, participando en marchas, recorriendo kilómetros en la búsqueda de Dan Jeremeel. Aún no sabe dónde está, quién lo tiene, por qué está desaparecido.

El caso de Dan Jeremeel es tan sólo uno de los casos que el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, junto con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), así como los documentados por Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) de Monterrey, Nuevo León,

presentaremos al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo martes 29 de marzo en Saltillo, Coahuila.

Se entregara información de 24 casos donde se tiene datos de presunta participación de agentes estatales (Militares, Policías Estatales y Municipales en el momento de la Desaparición). Sin embargo, también informaremos de proximadamente 150 casos en los que no se tiene documentada la participación directa de agentes del Estado, pero que según la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas se considera como tal, cuando las personas o grupos actúan con la autorización o el apoyo o la aquiescencia del Estado.

La visita de esta instancia internacional de Derechos Humanos en Coahuila se da en un contexto de inseguridad y terror en el norte del país, donde las autoridades se muestran omisas para atender las demandas de seguridad de los ciudadanos. Esto provoca graves violaciones a los Derechos Humanos y contribuye a la supremacía de la impunidad y a vivir lejos de un Estado de derecho.

Por lo tanto, consideramos que la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU a Saltillo, Coahuila, es una oportunidad para que instancias internacionales escuchen el dolor, la angustia, pero también escuchen la denuncia que en Coahuila, Nuevo León y el norte del país ha sido silenciada individual y grupalmente. Buscamos que esta problemática sea conocida a nivel internacional para que no haya más personas desaparecidas y el Estado Mexicano actúe de manera inmediata para localizar a los y las seres queridos de tantas familias.

La visita de este Grupo de Trabajo de la ONU a nuestro país inició el 18 y concluirá el 31 marzo de 2011 con una conferencia de prensa en la Ciudad de México y posteriormente presentarán un informe al Consejo de Derechos Humanos en 2012.

Aunado a la visita del grupo de trabajo de la ONU, les informamos que el lunes 28 de marzo, se llevará a cabo una audiencia temática titulada “Seguridad ciudadana y derechos humanos en México” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D. C. de las 15:00 a las 16:00 horas (Hora de Washington) en el Salón Padilha Vidal donde se expondrán también los casos de desaparición forzada en el norte del país, así como el riesgo que corremos los y las defensoras de derechos humanos que acompañamos a las familias víctimas de esta situación. Por lo tanto, los invitamos a que a través de Internet

(http://www.cidh.oas.org) sigan la audiencia en vivo.

Atentamente

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan Larios”

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visita México para informarse sobre los esfuerzos del país en el tratamiento de las desapariciones forzadas. Además, antes del inicio de su misión oficial, el órgano de expertos de la ONU celebrará su 93ª sesión en la Ciudad de México donde examinará más de 190 casos de desapariciones provenientes de diferentes países.

Misión de investigación del Grupo de Trabajo a México

Inmediatamente después de su período de sesiones de cuatro días, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias iniciará su visita oficial del 18 al 31 marzo de 2011, a fin de informarse sobre los esfuerzos del país en el tratamiento de las desapariciones forzadas. Los expertos también recogerán información que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes de desapariciones forzadas ocurridas en el país.

Durante la misión, el órgano de expertos de la ONU examinará las investigaciones que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas tanto pasados como recientes, así como las medidas que se estén tomando contra la impunidad, y otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desapariciones forzadas.

A fin de reunir información de primera mano durante su misión de 14 días, el Grupo de Trabajo visitará varias partes del país y se reunirá con funcionarios del Gobierno, tanto a nivel nacional como estatal, organizaciones de la sociedad civil, familiares de desaparecidos, representantes de las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.

La misión de investigación estará a cargo de tres miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur, el Sr. Osman El-Hajjé y el Sr. Ariel Dulitzky. Los expertos independientes estarán acompañados por miembros de la Secretaría del Grupo de Trabajo, con sede en Ginebra.

Al final de la visita, el 31 de marzo de 2011, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de México, detalles de la cual se comunicarán oportunamente.

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2012.

Solicitudes de prensa:

Giovanna Zucchelli (Tel.: 41 79 444 3993 / e-mail: gzucchelli@ohchr.org)
Matías Pellado (Tel.: 41 79 444 4917 / e-mail:mpellado@ohchr.org )
OHCHR Oficina de México:
Rosa Gutiérrez (Tel.: 52 55 5061 6374 / e-mail: rgutierrez@ohchr.org)
Jorge Hernández (Tel.: 52 55 5061 6352 / e-mail: jorgehernandez@ohchr.org)

Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.723 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: