Denuncian ante la ONU abusos por buscar a los desaparecidos

Vanguardia

“El dolor es tan grande que no existen palabras para describirlo”, dijeron familias de personas desaparecidas en Coahuila y Nuevo León al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU en su visita a Saltillo.

Saltillo. Los distintos grupos que participaron en esa reunión dieron a conocer ayer el documento que leyeron frente a los expertos de la Organización de las Naciones Unidas —el pasado 29 de marzo— en el que denuncian las irregularidades y abusos que han enfrentando al exigir justicia por sus desaparecidos.

“Las familias aquí presentes vivimos el mismo dolor causado por la desaparición forzada y, en nuestro largo caminar, todos y todas hemos sufrido abusos, vejaciones, intimidaciones, humillaciones, abuso de poder”, inicia el documento.

La carta está firmada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila, Centro Diocesano Para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (de Monterrey) y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

Explican que ante la incompetencia de la justicia, “nosotros, como familias, somos quienes realizamos el proceso de investigación, arriesgando nuestra integridad física porque las autoridades no realizan el trabajo que les corresponde”.

Y denuncian que ni las Comisiones de Derechos Humanos les han brindado algún tipo de apoyo.

“Cuando hemos acudido a ellas, no han mostrado compromiso, no dan recomendaciones ni garantizan el respeto de nuestros derechos como familias, no hay quien se responsabilice en la búsqueda de nuestros seres queridos”, dicen las organizaciones.

El documento al final resume el saldo que ha dejado esa odisea.

“Trae consigo problemas como desintegración familiar, depresión, discriminación y estigmatización (…) que se suman al inmenso vacío que causa la ausencia de nuestros seres queridos”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: