Avala FUNDEC la postura de IP en La Laguna

Vanguardia

Organismo celebra ultimátum de empresarios para destituir al Fiscal de Coahuila

Saltillo. Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) celebró la postura de los empresarios de La Laguna y Monclova en poner un ultimátum para la destitución del Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles.

Jorge Verástegui, integrante de FUNDEC recordó que desde hace mucho tiempo han denunciado públicamente la incompetencia del Fiscal de Coahuila y lamenta que la violencia tenga que cobrar más vidas para reaccionar.

Espera que la presión económica sea lo bastante fuerte para que el gobierno finalmente de una respuesta en el tema de seguridad, expresó el ciudadano.

Sin embargo, dijo que “es lamentable ver cómo la violencia del estado tuvo que aumentar, y tocar a unos de los empresarios de la Laguna, para que reaccionara la iniciativa privada”, es triste esperar que sigan muriendo personas”, lamentó Verástegui.

El ciudadano pidió que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto, “Lo hemos visto totalmente pasivo en el tema de seguridad, necesitamos que se de un respuesta al pueblo de Coahuila y a la brevedad cesar del cargo al señor”, concluyó.

Postura oficial

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno Federal hace eco de la preocupación de los empresarios de la Comarca Lagunera por la inseguridad y advirtió que la violencia no será tolerada ni solapada.

En su última alerta, del 22 de abril, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que en la Comarca Lagunera han aumentado de forma “espectacular” los crímenes violentos ligados a los cárteles de la droga. Citó a Durango y Coahuila entre las 10 entidades que deben ser evitadas por sus ciudadanos.

El Departamento de Estado de EU prohibió viajar a las ciudades de Torreón y Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, “debido a frecuentes incidentes de violencia”.

Refuerzan vigilancia en la Laguna

Corporaciones policiacas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, celebraron una reunión para implementar nuevas tácticas para mejorar la vigilancia en cada zona, sobre todo con las acciones llamadas “Vecino Vigilante”.

Cabe destacar que esta reunión estuvo presidida por los jefes policiacos de Torreón y en la que el tema principal fue el reciente asesinato del empresario lagunero Carlos Valdés Berlanga, ocurrido el pasado domingo, lográndose un acuerdo de reforzar el citado programa de “Vecino Vigilante”, apoyando con más elementos policiacos y patrullas, con rondines las 24 horas en el sector norte de la ciudad, sobre todo en la colonia San Isidro.

Se dio a conocer que en este último sector residencial, a sugerencia del teniente Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública Municipal, se logró el acuerdo de que todos los vendedores ambulantes, jardineros, empleados domésticos y demás personal que acudan a esta colonia, sean documentados en un padrón para mejor control de las acciones de vigilancia.

Responde el Fiscal

Arturo Estrada

A pesar del ultimátum emitido por integrantes de Coparmex, el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, no planea dejar el cargo hasta que venza su periodo, en 2017.

“Siempre he respetado las posturas y opiniones de todos los organismos empresariales y de cualquier sector social. Estoy enterado de lo que dijo un dirigente de la Región Centro, pero quizá no conoce la magnitud de lo que estamos enfrentando en La Laguna”, dijo.

Recordó que hay un mandato constitucional que señala cuál es el tiempo que debe durar el titular de la Fiscalía, que es de ocho años; también se estipula que no se puede renunciar más que por causas graves.

“Mi compromiso cuando asumí el cargo fue cumplir en todos los términos y concluir el periodo. Esta situación es para darle autonomía al Ministerio Público y a la institución para que pueda realizar sus labores sin estar sujeta a presiones”, aseveró.

Torres Charles advirtió que la FGE no requiere de un ultimátum para hacer su trabajo. “La averiguación se inició en el momento mismo que se tuvo conocimiento de los hechos, y no se ha dejado de trabajar en todo este tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: