No hay mecanismo para pedir cuentas en Coahuila

La ciudadanía no tiene la capacidad para mandar a rendir cuentas a los políticos y por eso impera el contexto de violencia, opinó Víctor Cabrera, Vicepresidente de la Asociación Civil Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (CILADHAC).Saltillo. “Deberían rendirnos cuentas, porque nosotros somos los patrones. Los ciudadanos no tenemos la capacidad de mandarlos a rendir cuentas y no sólo eso, sino de deponerlos de sus puestos; si no son incapaces de actuar, quitarlos, pero los ciudadanos no tenemos esa capacidad”, afirmó Cabrera.

Comentó que por eso es necesaria la unidad y marchas como la del próximo ocho de mayo, donde diferentes asociaciones civiles caminarán de la Alameda a la Plaza de Armas, en Torreón.

CILADHAC es parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, quienes actualmente desarrollan un análisis de riesgo y de protección ciudadana, pues según Cabrera nos encontramos en una situación donde los gobiernos son incapaces de proteger, por lo que debe existir, opinó, estrategias para protección personal, familiar o de organismos civiles.

Dijo que lo que sucede en Torreón no está lejos de lo que pasa en Ciudad Juárez o Nuevo León. Aseguró que están trabajando con grupos como brigadas internacionales de paz para elaborar medidas de precaución.

“No hay que caer en neurosis, se trata de conocer la realidad de los riesgos y en base a eso actuar, porque si te cierras demasiado no vives, vives encarcelado”, amplió.

Por otra parte, Miguel Valdés Villarreal, miembro de la asociación Laguneros por la Paz, opinó, “nosotros definimos el estilo de vida que queremos, donde se valore la dignidad del ser humano y que vayamos estableciendo nuestras formas de convivencia. Que todos se sumen a esa construcción de paz”.

Volverán a las calles

Diferentes organismos y asociaciones civiles, se unirán a la marcha del escritor Javier Sicilia y realizarán su propia caminata en Torreón el próximo domingo ocho de mayo, bajo la misma consigna de “Estamos hasta la madre, alto a la guerra”.

Miguel Valdés Villarreal, miembro de la asociación Laguneros por la Paz, explicó que reunirán a las 17:00 horas en la Alameda, a la altura de la Fuente del Pensador, y media hora más tarde saldrán rumbo a la Plaza de Armas por la avenida Juárez. Ahí, realizarán una reflexión y explicarán algunos pasos para construir la paz.

Participarán Movimiento Ciudadano Lagunero, Encuentro Ciudadano, Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, Laguneros por la Paz, Juntos Por la Paz, miembros de Morena y familias de FUUNDEC, entre otros organismos ciudadanos.

Para Miguel Valdés, la gente espera que alguien le traiga la paz y voltea de un lado a otro; pero para él, la paz la construyen todos: “Nosotros definimos el estilo de vida que queremos, donde se valore la dignidad del ser humano y que vayamos estableciendo nuestras formas de convivencia. Que todos se sumen a esa construcción de paz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: