Mexicanos marchan en silencio para hacerse escuchar

El llamado hecho por Javier Sicilia el mes pasado ha hecho eco en 40 ciudades del país y otras tantas del mundo, como París, Montreal, Río de Janeiro y Buenos Aires. El jueves pasado, a las 8:00 horas, dio arranque la Marcha Nacional, encabezada por Julián Lebarón, activista de Chihuahua, quien porta la bandera nacional. Le siguen el escritor y los padres de los niños muertos en el incidente de la Guardería ABC, seguidos por familiares de jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar. Dentro del contingente también marcha Olga Reyes, sobreviviente de la familia Reyes Salazar (asesinada y perseguida en el Valle de Juárez por sus denuncias contra la delincuencia organizada y la corrupción en el gobierno de Chihuahua) y el obispo Raúl Vera, defensor de derechos humanos.

Los ciudadanos no quieren frenar la acción del gobierno, sino que éste defienda a los ciudadanos en vez de defender al Estado. Si el Estado funcionara adecuadamente, los ciudadanos estarán protegidos. Que no nos tengan miedo porque protestamos. Que el Presidente escuche y entienda que no estamos contra nadie, sino que estamos buscando el bien. Es una mala lectura decir que estamos contra el gobierno

Declaró Javier Sicilia, cuando la marcha alcanzó el monumento a la Paloma de la Paz. Sumándose al espíritu de exigir un alto para replantear la estrategia de combate al narcotráfico —una donde la población civil no esté en medio del fuego—, diversas ciudades del país y el mundo se han unido en esta proclama de fin a la violencia y la impunidad de los criminales que llegará a San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan y mañana se desplazará a Ciudad Universitaria, finalizando el domingo al alcanzar el zócalo de la Ciudad de México.

La Marcha Nacional ha sido respalda por muchas organziaciones sociales, destacando el EZLN. Políticos como Andres Manuel López Obrador también han mostrado apoyo hacia la movilización. Incluso Felipe Claderón —quien es acusado de ser sordo a las protestas ciudadanas y uno de los causantes de la situación de violencia que padecemos— ha manifestado su acuerdo y respeto hacia la movilización.

A continuación se presenta un breve listado de algunas ciudades que ya han confirmado su participación en este movimiento, con horarios y puntos de reunión para quienes consideren unirse a estas movilizaciones.

Tijuana, Baja California

En Tijuana, ciudad del norte que también se ha visto afectada con los estragos y daños colaterales (y frontales) de la llamada “lucha contra el narcotráfico”, organizaciones civiles han lanzado un llamado a la ciudadanía para que se unan a la protesta que se llevará a cabo el domingo a las 15:00 horas frente al monumento a las Dos Culturas (glorieta de las “Tijeras”, frente al CECUT).

Ciudad Juárez, Chihuahua

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y población civil han hecho un llamado a sus conciudadanos para participar en la Marcha Nacional que tiene como fin último la paz, dignidad y justicia en esta ciudad que ha sido especialmente asolada por los embates del nercotráfico. La marcha a realizarse el sábado 7 de mayo a las 10:30 horas saldrá de la Presidencia Municipal y se dirigirá a la Plaza Benito Juárez o Monumento a Juárez, donde re realizará un pronunciamiento de rechazo a la violencia y demandando el cese a la impunidad de los asesino de las más de ocho mil víctimas en Juárez y alrededor de 40 mil en el resto del país. Dentro del acto se dará lectura del nombre de todas las personas que han sido asesinadas como una muestra de respeto y memoria hacia quienes han perdido injustamente la vida. También, dentro de esta marcha, se exigirá las desmilitarización de la vida social y civil, un mal que también ha afectado a los habitantes de la zona. Dicha marcha estará encuadrada en las Jornadas “Camino a la Justicia” realizadas desde el 16 de diciembre del 2010 como una respuesta al asesinato de la actividas Marisela Escobedo.

Saltillo, Coahuila

En esta ciudad del norte del país la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila cita para participar en la marcha silenciosa será el domingo 8 de mayo a las 9:30 horas en la esquina de Venustiano Carranza y Avenida Universidad (frente al Tecnológico de Saltillo). De ahí, el contingente avanzará hasta la Plaza de Armas, donde se realizaré el mitin correspondiente.

León, Guanajuato

Guanajuato, uno de los estados que por el efecto cucaracha se está viendo atrapado en “el ojo del huracán” se sumará a la manifestación convocada por Sicilia. En León, la caminata saldrá del Arco de la Calzada a las 17:30 horas hasta culminar en la Plaza Principal. Organizaciones civiles han llamado a la ciudadanía a unirse vistiendo de blanco y llevando carteles o mantas con mensajes de protesta y repudio al clima de inseguridad, violencia e impunidad. Se espera que para preservar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública de dicho estado despliegue un operativo.

Puebla, Puebla

El domingo, a las 8:30 horas, partirá desde el emblemático “gallito” del Paseo Bravo (Reforma esquina con 11 Sur) un contingente conformado por 13 colectivos y organizaciones no gubernamentales, quienes se unen a la protesta bajo el espíritu encarnado en la consigna “Alto al genocidio”, buscando sumar a la causa de la Marcha Nacional la denuncia por las “limpiezas étnicas” que continúan en todo el país, así como los crímenes de odio, sea por ideología, creencia religiosa o preferencia sexual. A decir de Julio Trejo, uno de sus organizadores, la movilización “recoge el sentir de muchos mexicanos, ya que Sicilia representa a todos aquellos que no tienen la capacidad de ser escuchados por la clase política”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas

La red ciudadana ContingenteTam se unirá a la Marcha Nacional demandando paz, respeto a la vida y tranquilidad. Aunque en sus filas marcharán representantes de partidos políticos como el PRD o el PT, lo harán bajo la condición de no politizar la manifestación pacífica que se realizará el domingo 8 de mayo. Al respecto de la participación de estos partidos políticos, Antonio Macías Ruiz —defensor independiente de los Derechos Humanos— aclaró que: “No me importa incluso que asistan lideres partidistas, es ahí donde deben estar esos líderes, al lado de la gente que dicen defender”.

También participarán en el contingente artistas plásticos, activistas defensores de los derechos humanos y periodistas, quienes a través de la caminata silenciosa buscan expresar un ya basta a la inseguridad y fomentar la unidad ciudadana, pues si los problemas “no se atacan con unidad, inteligencia y honestidad, nadie será intocable. Nadie estará a salvo”.

Tampico, Tamaulipas

Los habitantes de uno de los estados más afectados por el clima de violencia marcharán en silencio este domingo a las 11:00 horas, partiendo del panteón municipal hasta llegar al Ayuntamiento de Tampico. La marcha, convocada por organizaciones de bases populares —pero abierta a toda la ciudadanía—, busca demostrar su repudio a las medidas tomadas por el gobierno federal. Habacu Salvador Garduño Marín, presidente de las bases populares, afirmó que: “ya estamos hasta la madre de Calderón, ya no más muertos en México”. A diferencia de otros estados —menos afectados por la problemática—, en esta entidad se espera una menor participación por parte de la población civil, pues desde hace tiempo se vive un ambiente de miedo generalizado por las atrocidades cometidas desde ambos frentes: “Sabemos cuántas familias se están quedando en la desolación porque les han matado a sus hijos, hermanos, sobrinos, tíos, por daño colateral”.

Tlaxcala, Tlaxcala

Ayer, un grupo de escritores y artistas plásticos se manifestaron en el zócalo de su ciudad para denunciar la violencia que genera el narcotráfico en el país. En este evento participaron ex-braceros que vivieron en Estados Unidos y que se manifestaron contra la siembra de maíz transgénico en la entidad. El escritor Iván Farías, declaró que dicho evento “político-cultural” surgía de la necesidad de tocar temas como el narcotráfico: “estamos apoyando la marcha que convocan en Cuernavaca, y a nivel nacional e internacional, para que podamos vivir en paz, en tranquilidad”.

Este estado del centro del país se unirá a la convocatoria de la Marcha Nacional este domingo a las 12:00 horas con una reunión en la emblemática Plaza Xicohténcatl donde se espera la presencia de maestros, estudiantes y la comunidad cultura tlaxcalteca, donde con lecturas y perfomances buscarán crear consciencia de la situación de violencia que vivimos en el país y la problemática del maíz transgénico.

Internacional

Paris, Francia

Alrededor de 30 mexicanos se dieron cita en la plaza Trocadero, al pie de la Torre Eiffel para dar lectura a la “Carta abierta a políticos y criminales” que escribiera Javier Sicilia y que ha dado vuelta al mundo. Durante el mitin, Jorge Harmodio, escritor de Mexicali, Baja California Norte, leyó en francés el documento al público francés que se acercaron a leer la ofrenda colocada en el piso donde se podía leer “MEXIQUE 35000 MORTS”.

La protesta realizada por mexicanos radicando en la Ciudad Luz despertó emociones encontradas, como la de una ciudadana francesa que encontró ofensiva e inútil la manifestación.

Chicago, Estados Unidos

Ayer, mientras en Nueva York se llevaban a cabo las celebraciones de la mexicaneidad, la Red de Solidaridad con México y otros grupos de activismo social protestaron frente al Consulado General de nuestro país en Estados Unidos, demandando al presidente Calderón poner fin a la guerra contra el crimen organizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: