Cientos marcharon por la paz en Torreón, Coahuila

Vanguardia

Por los aires ondeaban banderas blancas, una bandera de la comunidad gay y la bandera nacional. Ningún político apareció. Y de los empresarios que clamaron justicia la semana pasada, sólo apareció uno, nadie más

Entre 800 y mil personas se dieron cita en la marcha por la paz en Torreón, donde diferentes organismos y asociaciones civiles se reunieron para exclamar “¡Estamos hasta la madre!”.

En punto de las 17:30 horas el convoy ciudadano, ataviados todos en vestimenta blanca, caminaron desde la fuente del Pensador de la Alameda hasta un costado de la Plaza de Armas, donde se conglomeraron para dirigir diferentes discursos.

La marcha fue en silencio. Partió la Avenida Juárez con una manta cuya leyenda era: “Estamos hasta la madre. Alto a la guerra. Paz con justicia y dignidad”. Muchos incluso se taparon la boca con cubre bocas y otros hasta con cinta. Portaban cartulinas, lonas y mantas. La Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) llevó lonas con las imágenes de sus hijos desaparecidos o con cartulinas con preguntas como “¿Dónde está mi hijo, dónde está mi hermano, dónde está mi papá”.

Por los aires ondeaban banderas blancas, una bandera de la comunidad gay y la bandera nacional. Ningún político apareció. Y de los empresarios que clamaron justicia la semana pasada, sólo apareció Roberto Rodríguez, Presidente de Coparmex. Nadie más.

Los cientos de manifestantes se postraron frente al museo Arocena, donde una representante de FUUNDEC recordó que decenas de hijos, hombres en su mayoría, están desaparecidos sin que la autoridad resuelva nada. Después se nombró a cada uno de los desaparecidos, uno por uno, a lo que la gente respondía: “Queremos verlos”: 155 casos documentados a la fecha.

Al final, la manifestación fue un llamado a la paz, al respeto; un alto a la guerra, a la inseguridad. Un “estamos hasta la madre” de violencia, desempleo e injusticias”. Al final, una señora expresó: “De los único que debemos tener miedo, es de tener miedo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: