Marcha por la paz sigue rumbo al Zócalo

Por María Carolina Piña

La marcha contra la violencia, encabezada por el poeta Javier Sicilia, reanudó su camino este sábado. La manifestación culminará el domingo con una gran concentración en la plaza del Zócalo de ciudad de México. Otras marchas por la paz se realizarán en 39 ciudades del país.

La marcha iniciada por el poeta Javier Sicilia parece haber prendido la mecha de un movimiento a nivel nacional al cual se han unido las organizaciones más diversas. Lo que comenzó el jueves con unos 500 activistas y defensores de los derechos humanos, ha ganado día a día el apoyo de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones religiosas y hasta del Ejército Zapatista de liberación nacional ‘EZLN), una guerrilla que sigue alzada en armas, aunque inactiva, en Chiapas.

Esta “Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad”, convocada a principios de abril, comenzó el jueves en Cuernavaca (centro de México) para reclamar el fin de la violencia vinculada al narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertos en el país. El recorrido de 90 km deberá terminar el domingo en la céntrica Plaza del Zócalo de la capital mexicana.

Pero en otras 39 ciudades de México se esperan manifestaciones con el mismo objetivo: pedir al unísono el fin del terror que genera el narcotráfico. También reclaman al gobierno que replantee su estrategia militar para combatir al crimen organizado y el fin de la impunidad.

Este reclamo constituye una manifestación inédita en México, con una sociedad civil que cuestiona claramente la militarización del territorio nacional, especialmente, en los estados del Norte, fronterizos con Estados Unidos, donde ha tenido lugar la gran mayoría de los 37.000 asesinatos registrados en el país desde diciembre de 2006. Estos crímenes son el resultado de la cruenta disputa cárteles por tráfico y el mercado de las drogas.

El grito del poeta

El autor de esta iniciativa es Javier Sicilia, un poeta de 55 años cuyo hijo fue torturado y asesinado en marzo junto a otras seis personas presuntamente por narcotraficantes.

Antes del crimen, Sicilia se dedicaba a escribir poemas y artículos periodísticos, ensayos, guiones de cine y televisión y talleres literarios. Tras la muerte de su hijo, el poeta se impuso un silencio literario que dijo sólo romperá cuando la situación de violencia cambie en México.

El primer cuestionado es Felipe Calderón. El mandatario es acusado de ser el principal responsable de la situación de terror que aqueja a México al adoptar una estrategia contra la violencia que consiste esencialmente en el uso de las fuerzas de seguridad. En un intento de validar su política, el presidente difundió un mensaje especial la víspera del inicio de la marcha para pedir “comprensión y apoyo” a la ciudadanía para la ofensiva militar antidrogas que lanzó a su llegada al cargo en diciembre de 2006 y que cuenta con unos 50.000 soldados.

“Hay quienes, de buena o mala fe, buscan detener la acción del gobierno”, afirmó Calderón. “No es opción retirarse de la lucha, al contrario. Hay que redoblar el esfuerzo porque si dejamos de luchar ellos van a secuestrar, extorsionar y matar por todo el país”.

Sicilia le replicó este jueves: “no podemos comprender que nada más entienda que los criminales están allá afuera. Si están allá afuera es porque las instituciones y el Estado están cooptados”.

Siembra de cadáveres

Las protestas tienen lugar cuando todavía no concluyen las excavaciones en busca de cadáveres en las localidades mexicanas de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde ya han sido desenterrados 183 cuerpos; y de Durango (norte), donde han aparecido 121.

Los estados mexicanos más afectados por la violencia son Chihuahua –especialmente Ciudad Juárez-, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Coahuila.

Las numerosas asociaciones de víctimas en estos estados se han sumado a la iniciativa de Sicilia. Contactado por RFI, Jorge Verástegui González de las Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos y desparecidas de Coahuila, dijo que “esta convocatoria nacional es un paso hacia un cambio desde la sociedad civil, simplemente para decir ‘Basta ya’”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: