MARCHAN QUERETANOS POR LA PAZ

Aproximadamente mil personas en la capital queretana gritaron “basta ya”, “no más sangre” “y estamos hartos de la violencia” como una forma de exigir al gobierno federal que cese las acciones de violencia en la que se han visto involucradas personas inocentes.

Entre aplausos y un performance que consistió en tirarse al suelo para representar que fueron alcanzados por disparos, integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales de la entidad, así como personas de la sociedad civil que no pertenecen a ninguna agrupación marcharon por las principales calles de la capital queretana.

Con pancartas con frases como “40 mil muertes no se cambian por votos”, “soldado no dispares, soy el pueblo”, se sumaron al llamado del poeta Javier Sicilia de hacer escuchar la voz de los ciudadanos para que cesen los actos violentos en el país que han dejado más de 40 mil muertos.

Algunos de los manifestantes, expresaron previo a la marcha que aunque en Querétaro no se observan enfrentamientos entre elementos policiacos y personas presuntamente involucradas en la delincuencia organizada, sí existe violencia a través de la extorsión telefónica, personas desaparecidas desde hace más de un año, así como personas torturadas por la policía municipal.

Lanka Ixchel Juárez Escobedo, denunció que su esposo Dellonce Miles Pérez fue torturado hace dos años por elementos de la policía municipal quienes lo acusaron de ser presunto vendedor de drogas, y aunque interpusieron las denuncias en contra del abuso policiaco a la fecha ese caso sigue impune.

De igual forma, algunos de los manifestantes pidieron libertad de prensa, pues es necesario que en Querétaro existan medios de comunicación críticos y no sean sumisos ante “los poderosos” para ayudar y servir a la sociedad.

Más desaparecidos

Enrique Rangel, denunció que Irene Lugo Hernández, Milton Hugo Aguilar Torres y Héctor Rangel Ortiz de 30, 29 y 24 años de edad se dirigía hacia Monclova, Coahuila para atender un asunto particular cuando en el trayecto fueron interceptados por presuntos policías municipales y desde el 10 de noviembre de 2010 no saben de su paradero.

Señaló que la última llamada que recibió de su hermano Héctor Rangel éste le expresó “aquí vienen, ya me pararon, ya me pidieron dinero, ya les di pero ahí vienen, ahí vienen” y no volvió a saber nada de él junto con las otras dos personas que son originarias de Querétaro.

A partir de ello creó la Fundación Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila, pues suman un total de 160 personas desaparecidas sólo en ese estado, además de ello indicó que ha sido amedrentado y los mismos agentes del Ministerio Público de esa entidad le han recomendado que se retire porque lo pueden desaparecer.

Es por ello que este domingo se unió a la marcha para exigir paz y que las personas desaparecidas originarias de Querétaro regresen vivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: