Nadie eligió esta guerra: Raúl Vera

Zocalo Saltillo

Saltillo, Coah.- En silencio, de blanco y portando mantas de protesta, se llevó la Marcha Nacional por la Paz, con Justicia y Dignidad aquí en Saltillo.

Arropados por organizaciones, más de 300 ciudadanos caminaron ante la mirada atónita de muchos otros saltillenses que por miedo o indecisión no se unieron a la voz de migrantes y familias flageladas por la violencia.

Fray Raúl Vera López dirigió las primeras palabras durante la marcha de adhesión a la Marcha Nacional por la Paz, con la cual Saltillo se sumó a la convocatoria hecha por Javier Sicilia:

“Quienes estamos aquí, lo mismo que quienes están reunidos en otras ciudades, o quienes marchan a esta misma hora, en la Ciudad de México, nos hemos convencido de que estamos cansados de vivir la impunidad, la injusticia, la desesperanza, la violencia y las muertes de una guerra que no elegimos”, señaló el prelado católico.

Vera explicó que en esta marcha no se lanzarían consignas, y así fue… imperó el silencio, que sólo se rompió en cuatro ocasiones: la primera con el testimonio de un migrante hondureño víctima de secuestro; la voz entrecortada de una madre desesperada a la que le arrebataron a su pequeño y su familia; la palabra de un activista que trabaja con jóvenes banda; y la de un padre de familia que tiene desaparecido a uno de sus hijos.

En su mensaje inicial, dirigido en la explanada del Tecnológico, el Obispo, dejó en claro que la paz que buscan los mexicanos se construye a diario con la eficacia de las instituciones; refirió que esta paz se construye cuando toda la ciudadanía de México se haga responsable de que los derechos humanos de todos los habitantes sean respetados, mientras que exhortó a la clase política recuperar su vocación:

“La paz se ha perdido por el abandono y la desatención en la que estamos viviendo la mayoría de los mexicanos; la paz se ha perdido con la falta de vocación política de quienes están en la función pública; la paz se ha perdido porque el sistema político se ha puesto al servicio de un sistema económico voraz, que crea personas ansiosas de lucro, que quieren acumular ganancias a cualquier precio”.

LOS DETALLES

Grupos de izquierda vinculados con el PRD, y personajes de la política como Virgilio Maltos Long se hicieron presentes en la marcha que reunió el testimonio de familias de desaparecidas y desaparecidos en Coahuila que según la CNDH asciende a 500 en Coahuila.

“Por amor a los vivos y a los muertos, unámonos y organicémonos”; “Alto a la violencia no más sufrimiento al pueblo: Ya Basta: La otra campaña del EZLN”, eran otros de los carteles que pedían justicia.

Anuncios

Una respuesta a “Nadie eligió esta guerra: Raúl Vera

  1. Gabriel Aguilar Mendoza 26 mayo, 2011 en 22:38

    1.0. Urge que todos los mexicanos nos pongamos las pilas y sigamos el ejemplo de los españoles que se reunieron a protestar fuertemente en “La puerta del Sol” contra un régimen que pone oídos sordos a la desigualdad, la miseria y la pobreza cruel que vapulea terriblemente al pueblo español.

    2.0. Por otra parte, es ejemplar la reciente marcha encabezada por El Escritor y Poeta Javier Sicilia, la cual se realizó desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, el 08 de Mayo de 2011.

    3.0. Hay que reconocer el gran impulso que dos grandes personalidades íntegras de la política le dieron a esta marcha: El Sacerdote Alejandro Solalinde y El Padre Raúl Vera. Mis respetos y solidaridad.

    ¡Saludos! Gabriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: