Coahuila necesita un buen pastor

Vanguardia

Obispos de las Diócesis del estado, señalan que no se trata sólo de emitir un voto, sino de construir ciudadanía, destacan los casos de desaparecidos en la entidad.

Saltillo.- Las elecciones en Coahuila están cada vez más cerca. Reflexionar sobre la participación ciudadana es una obligación de los electores. Ejercer el voto con responsabilidad para elegir el “buen pastor” que a Coahuila le hace falta, así lo señalaron en un comunicado los tres obispos de Coahuila en un comunicado al que dieron lectura en una rueda de prensa.

El obispo de Saltillo Raúl Vera López, acompañado del padre Pedro Pantoja, responsable de la Comisión para la construcción de la ciudadanía, en la Diócesis de Saltillo y el Padre Fernando Liñán, responsable de la comisión de pastoral social, dieron lectura a una misiva escrita por los obispos Alonso Garza Treviño de Piedras Negras, el Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo y el Obispo de Saltillo Raúl Vera.

Abordando temas de inseguridad como los secuestros, amenazas y extorsiones, los religiosos hicieron una reflexión sobre el mal gobernante, o como lo dijeron ellos, “El mal pastor”, quien sólo busca un beneficio personal y no el bienestar de la población.

“Todo buen pastor, como Jesús, debe ajustarse a esta manera de pastorear. Siguiendo este camino buscará y encontrará los medios para proteger la vida de las ovejas, y las proveerá de todos los recursos que las conducen a una vida segura… las palabras de Jesús que describen el desempeño de un buen pastor, pueden hacerse extensivas a cualquier persona que tiene a su cargo la responsabilidad de un grupo humano”, comentó Raúl Vera.

Muertos y desaparecidos

En la misma rueda de prensa, señalaron qu de acuerdo a datos imputados a la Secretaría de la Defensa Nacional, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 recibieron 18 mil 941 denuncias por desaparecidos, datos que solicitaron familiares de los mismos.

El centro diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y la organización “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” documentaron que desde febrero de 2007 a la fecha, han desaparecido 166 personas.

Mientras que el número de fallecimientos publicado por la página web de la Procuraduría General de la República revela que de diciembre de 2006 a 2010, es de 654.

“Las víctimas inocentes en estos fuegos cruzados por rivalidades y en la guerra emprendida contra la delincuencia organizada, son invisibles, estigmatizadas, no registradas y no investigados sus asesinatos, agregan en su comunicado.

En el mismo, los obispos revelan que de acuerdo al informe “Violencia en México y el Derecho a la Información” de Cencos y Article XIX, tan sólo en Coahuila se han registrado tres asesinatos de reporteros, uno desaparecido, uno exiliado y cuatro más que fueron privados de su libertad durante una semana.

Los obispos además hablaron sobre la situación que viven cientos de mineros en Coahuila. “Después de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, en febrero de 2006, que permanece impune, a la fecha han muerto otros 61 mineros”. Destacaron también en su misiva su preocupación por la agresión a migrantes, que dijeron ha sido constante, y que han recibido amenazas e intimidaciones, además señalaron que en la frontera de Coahuila continúan realizándose secuestros.

De acuerdo a los comentarios de los obispos, sobre su percepción de lo que es un buen pastor, invitan a la población a realizar un voto crítico, y a la vez, exhortan a los partidos políticos a no vender sus campañas a “lobos rapaces”, haciendo referencia al crimen en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: