“Estamos hasta la madre”, claman organismos civiles de Coahuila

Organizaciones de la sociedad civil en Coahuila, sumarán su voz a las miles de voces de hombres y mujeres de varios estados de México que participarán en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad del 4 al 11 de junio, la cual iniciará hoy en Cuernavaca, Morelos y finalizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que pasará por Saltillo y Torreón los días 7, 8 y 11 de este mes.

“Miles de ciudadanos coahuilenses nos negamos a aceptar la violencia como modo de vida y gritamos también que ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE! y por ello nos sumamos a la Caravana para caminar y construir alternativas de paz, para no quedarnos callados, para gritar que están desapareciendo a nuestra gente, que secuestran y asesinan a nuestros hermanos migrantes, que ejecutan a nuestros jóvenes; que asesinan y desaparecen a periodistas, que nos coartan la libertad de expresión, que a nuestros niños y niñas les han mermado su esperanza, que las carreteras en Coahuila se han convertido en rutas de terror, que las balaceras son el pan de cada día y no existe información oficial, real y oportuna, que nos ayude a discernir y analizar qué está pasando en nuestras ciudades” señalaron las organizaciones que participarán en la Caravana.

Por ello, representantes de diversas organizaciones civiles de Coahuila se sumarán a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia, la cual pasará por Saltillo el próximo 7 de junio.

Blanca Martínez, Directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, señaló que en Coahuila los ataques y enfrentamientos organizados desembocan en un ambiente de violencia generalizada, con lo cual se han registrado miles de víctimas inocentes, cuestión que no han sabido atender las autoridades.

Mediante la caminata que se hará en nuestra ciudad se pretende generar condiciones de paz para la vida ciudadana de todos los mexicanos.

“Ahí alzaremos la voy y expresaremos nuestro dolor, nuestra indignación y compromiso para construir caminos de paz con justicia y dignidad”, mencionó Rodrigo Montelongo, Coordinador del Grupo “Grafitos” y el cual denunció la desaparición de su sobrino de quien hasta ahora no se sabe su paradero.

“Se trata de visualizar la problemática que existe en el Norte de México, para que de esta manera podamos emprender acciones que ayuden a combatirla”, indicó por su parte Diana Flores, en representación del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad dará inicio hoy en Cuernavaca, Morelos y llegará a Saltillo a las 15:00 horas del martes 7 de junio, en una concentración que se llevará a cabo en el Colegio Ignacio Zaragoza, a la cual se está convocando a toda la ciudadanía.

El recorrido de esta manifestación incluye visitas a Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Monterrey para finalizar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante el evento en Saltillo, tomarán la palabra familiares de víctimas de desaparición y asesinatos, quienes tendrán un espacio para hacer pública su denuncia; posteriormente los grupos y organizaciones civiles acompañarán a Javier Sicilia y su equipo de manifestantes en su recorrido rumbo a Monterrey, donde tendrán otro evento masivo.

Blanca Martínez indicó que si bien una simple manifestación no cambiará la situación de violencia de inmediato, lo que se busca es sentar las bases para el camino que se ha de recorrer en busca de la paz; y mencionó que sus peticiones a corto plazo para las autoridades es la presentación de todas las personas desaparecidas y que se detengan las ejecuciones y muertes a raíz de la delincuencia organizada.

Para quienes no puedan asistir al evento en Saltillo o Torreón, se les pidió que desde el lugar donde se encuentren eleven oraciones, realicen caminatas, se reúnan con familiares y amigos para reflexionar sobre la paz que merecemos como ciudadanía; así como las maneras en que podemos construirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: