Comunicado de Prensa

Fosas clandestinas resultado de la indiferencia del Estado mexicano

Saltillo, Coahuila a 04 de junio de 2011

El 3 de junio la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó sobre la localización, por parte del Ejército mexicano, de por lo menos 37 fosas clandestinas en las que se encontraron restos humanos calcinados en un predio del municipio de Guerrero, Coahuila.

Como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC) nos duele ver que la localización de fosas clandestinas y la desaparición forzada se han convertido en una práctica sistemática y cotidiana y al parecer que su origen se da con la aquiescencia, es decir, con la autorización del Estado mexicano.

En FUUNDEC no queremos más fosas clandestinas, no queremos y no toleraremos que las autoridades se dediquen a buscar fosas en vez de buscar a nuestros familiares de quienes el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar y hacer efectivos los derechos a la libertad y seguridad personales, a la integridad y a la vida.

Todo acto por el cual se ocasione intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, por cualquier razón y cuando éstos sean motivados por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas o con su consentimiento o aquiescencia, eso es TORTURA, y es lo que el Estado mexicano está realizando con nosotras y nosotros, familiares de personas desaparecidas de manera forzada, al continuar buscando fosas en vez de buscar a nuestros familiares vivos, incluso omitiendo acciones que estén encaminadas al esclarecimiento de los hechos y la no repetición de los mismos y se dediquen más bien, a demostrar la incompetencia de uno u otro gobierno estatal o federal.

La desaparición forzada, según el Estatuto de la Corte Penal Internacional, es un crimen contra la humanidad así como la TORTURA es un crimen de guerra, de una guerra que nosotras y nosotros nunca pedimos.

El Estado mexicano adoptó el Estatuto de la Corte Penal Internacional, la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Contra la Tortura y otros Trastos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y está obligado a cumplirlos y garantizar aplicación en la República mexicana, sin que ahora esto se esté demostrando.

Solicitamos a la comunidad internacional su ayuda y pronta intervención en la emergencia nacional que estamos viviendo en Coahuila y en todo norte de México. Hacemos un llamado de auxilio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Asamblea General de Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos para su intervención urgente ante la violación sistemática de nuestros derechos humanos por parte del Estado mexicano.

Nuestra exigencia es clara “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y no aceptamos ni aceptaremos respuestas a medias de funcionarios de gobierno quienes evaden responsabilidades para localizar vivos a nuestros familiares, como ya lo mencionamos anteriormente, tienen una responsabilidad internacional y de no hacerlo deberán de ser juzgados en las instancias internacionales.

Atentamente

“Con una búsqueda incansable”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: