Escucha Sicilia a víctimas de violencia en Coahuila

Acompañado por más de mil quinientos ciudadanos, unidos en el reclamo de ¡Estamos hasta la madre!, llegó a Saltillo Javier Sicilia y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad para escuchar las experiencias de víctimas de la violencia en Coahuila.

Escoltados por cuerpos policiacos federales y estatales, llegaron trece camiones y decenas de automóviles provenientes del estado de Durango. Sicilia bajó de una Voyager azul, en la carretera Torreón-Saltillo para tocar la campana anunciando su arribo a la capital coahuilense y saludó al Obispo Raúl Vera López, quien desde temprana hora esperaba su llegada.

La caravana llegó hasta el edificio del Colegio Ignacio Zaragoza, donde un grupo de aproximadamente quinientas personas lo esperaban para sumarse al movimiento por la paz.

Luego de su llegada, Javier Sicilia y Vera López escucharon atentos los discursos de familiares de desaparecidos en Coahuila, quienes utilizaron este espacio para exteriorizar su indignación, dolor, impotencia y desconcierto debido a la tragedia de la que han sido víctimas sus seres queridos.

Diana Iris García, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), exigió a las autoridades no buscar más fosas clandestinas, sino poner atención a los desaparecidos “no queremos ni toleraremos que las autoridades se dediquen a buscar en fosas en lugar de buscar a nuestros familiares, nuestros desaparecidos necesitan atención inmediata sus vidas están en peligro y cada minuto que pasa desean ser encontrados”, señaló.

En nombre de las víctimas de Pasta de Conchos habló la señora María Trinidad Cantú quien reclamó que sean entregados los restos de los 63 mineros atrapados en ese lugar y pidió mayores condiciones de seguridad para ellos. De igual forma participaron familiares de Elisa Loyo la joven asesinada en Filipinas, quienes exigieron a la autoridad esclarecer el caso de su hija; por su cuenta un representante de los migrantes en Coahuila exigió paz y justicia para todos, sin importar la nacionalidad.

“No queremos acostumbrarnos a la vida de violencia… sigamos marchando unidos, fuerte, hasta lograr un México en paz y feliz”, dijo por su parte el representante del grupo Grafitos Colombia. La voz de los periodistas coahuilenses, se hizo escuchar a través de Leticia Espinoza, reportera de un diario local, quien reprochó el asesinato y desaparición de varios trabajadores de los medios de comunicación y en nombre de ellos se unió al movimiento de paz.

En su intervención, el Obispo agradeció la visita de la Caravana y resaltó el valioso trabajo de Javier Sicilia para movilizar a miles de mexicanos en todo el país.

“Esta caravana es el inicio del proceso de recuperación de nuestra historia y de nuestro país, es una valiosa aportación a la conciencia social y política de los mexicanos, poco a poco son más los que entendemos la necesidad de transformar a nuestro país desde la sociedad”, señaló.

Por su parte, Javier Sicilia, refirió las cifras de desaparecidos y muertos en México, las cuales indicó que hablan del desprecio que los mismos humanos sienten por sus similares, y dijo que aún falta mucho para hacer triunfar la paz y la justicia en el país; luego de su discurso pidió un minutos de silencio por todas las víctimas de la violencia en nuestro país.

Así mismo dijo que a través de la muerte de su hijo hizo emerger el movimiento de dolor que se vive en México y dijo a las familias de víctimas en Coahuila que busquen consuelo en sus amigos y en la misma sociedad.

Finalmente se dijo contento con el proceso que ha hecho posible la detención de los asesinos de su hijo y se despidió diciendo que la poesía no ha muerto, pues el movimiento de paz que encabeza es un claro ejemplo de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: