La Caravana por la Paz demanda apoyo a las candidaturas ciudadanas

(CNNMéxico) — La Caravana por la paz y la justicia que encabeza el poeta Javier Sicilia llegó la noche de este martes a Monterrey, Nuevo León, una de las más afectadas por las acciones del crimen organizado, en el norte de México.

El contingente se trasladó a la explanada del Colegio Civil, donde más de 1,000 simpatizantes y activistas esperaban su llegada, informó la agencia Notimex.

La caravana fue recibida por jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, que desde la tarde se reunieron para realizar un mitin pacífico.

Monterrey fue considerado por los organizadores de la caravana como un “punto crítico”, debido a que sufre una inusitada ola de violencia que ha dejado más de 1,300 muertos en el último año, reportó EFE.

Durante el mitin, varios oradores contaron sus testimonios por ser víctimas de la violencia, entre ellos Otilio Cantú, quien perdió un hijo por disparos de militares, agregó EFE.

Al hacer uso de la palabra, Javier Sicilia recriminó a los senadores del país por rechazar la reforma política. Dijo que se corre el riesgo de que en el 2012 ocurra un proceso electoral de la ignominia.

“Les exigimos no la detengan, ahí van los candidatos ciudadanos, ahí tiene que estar lo que estamos demandando en el sexto punto: la revocación de mandato, el plebiscito, el voto blanco, la abolición del fuero, si no tenemos estos instrumentos legales van a ir a las elecciones de la ignominia porque van a ganar para administrar la desgracia de este país”, acusó.

La senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, manifestó su solidaridad con el movimiento social encabezado por el poeta Sicilia, padre de Juan Francisco, una de las víctimas del multihomicidio de Morelos a finales de marzo pasado, al recordar que ella lleva más de 36 años en busca de su hijo Javier, desaparecido el 18 de abril de 1974.

Más tarde, la caravana se trasladó a la Procuraduría de Nuevo León, para exigir que se resuelvan los crímenes y se haga justicia ante las denuncias que plantean los ciudadanos.

Allí, en medio de una verbena popular, Javier Sicilia se reunió con el fiscal estatal, Adrián Emilio de la Garza Santos, para demandarle que se esclarezcan los asesinatos y las desapariciones cometidos en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón.

Coahuila, un punto obligado por la paz

Más temprano, y tras siete horas de viaje, la caravana por la Paz y la Justicia llegó a Saltillo, Coahuila, proveniente de Durango. El obispo José Raúl Vera López dio la bienvenida al poeta Javier Sicilia, al hacer sonar la campana que encabeza el contingente.

El recibimiento fue sobre la autopista a 10 kilómetros de aquella ciudad. Allí un grupo de personas los esperaban con algunas cartulinas con la leyenda “Saltillo apoya a la caravana”.

Inmediatamente el convoy se trasladó al auditorio del Colegio Ignacio Zaragoza de Lasalle, guiado por patrullas de la policía federal, estatal y municipal, acompañado de ambulancias de la Cruz Roja Internacional.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decía una lona colocada frente a la mesa donde el escritor, junto con el prelado de Saltillo, y Emilio Álvarez Icaza, permanecían sentados, mientras que Julián Le Barón y un grupo de mujeres se encontraban a sus espaldas, de pie.

Ante la asistencia de alumnos de esa institución educativa, madres que perdieron a sus hijos narraron sus casos, al igual que familiares de hombres que murieron en la mina Pasta de Conchos. Todos ellos demandaron justicia y paz.

Al hacer uso de la palabra, representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila revelaron que en el 2009 iniciaron con 25 casos y que a la fecha suman más de 180 personas sin conocer su paradero.

Dentro de los oradores estuvo José Méndez Pérez, de 26 años, originario de Honduras. Relató que hace un año tanto él como otra persona iban a ser secuestradas por un grupo armado en Saltillo, cuando pretendían viajar a la frontera norte con destino a Oregón, Estados Unidos.

En tanto, el obispo Vera López criticó las declaraciones del Secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero Arroyo, al señalar que están fueran de la realidad, ya que plantea un “México que no existe, un México que quién sabe de dónde lo está inventando”, dijo.

Alrededor de las 20:00 horas, la caravana abandonó el auditorio de usos múltiples para dirigirse a Monterrey. El contingente pasará la noche en aquella ciudad norteña.

Para este miércoles, se tiene programado un mitin en la plaza principal regiomontana, para después partir hacía Torreón, y luego a Ciudad Juárez, Chihuahua, para la firma del pacto nacional ciudadano, este 10 de junio.

Con información de Óscar Guadarrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: