Caravana día 4. Con acción civil pacífica Caravana toma PGJ en Monterrey

cencos

Cencos

Monterrey, Nuevo León 8 de junio de 2011 (Cencos).- Luego de dejar las instalaciones del Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular) comenzó el trayecto rumbo a Saltillo. Certero y duro fue el testimonio de los familiares de desaparecidos forzosos de Coahuila (Fundec), la familia Pasta de Conchos, jóvenes contra su criminalización, un migrante que fue secuestrado y una periodista que habló de un gremio amenazado y presionado, controlado.

La Caravana solo haría inicialmente una parada técnica en Saltillo pero a petición de las organizaciones se hizo este acto que comenzó con el recibimiento en carretera por el Padre Raúl Vera López, defensor de derechos humanos.

Dieron testimonio de las malas condiciones de seguridad en minas y pocitos, de la reciente explosión en Sabinas, del asesinato, intimidación y presión a periodistas en el estado (lo cual inhibe que la información se difunda), y de la desaparición forzosa. Fundec comenzó en 2008 luchando por la presentación con vida de 20 personas; ahora continúan pero sus gritos se elevan por 180 víctimas de este delito de lesa humanidad, aún sin tener respuesta.

Un joven habló de la falta de oportunidades que se confinan con la presión del crimen organizado y expresó que “una sociedad que está matando a sus jóvenes es una sociedad podrida”; también, y por primera vez, en lo que va de la Caravana un migrante centroamericano tuvo espacio y agradeció el paso de la Caravana lueo de que sobreviviera a un secuestro y se refugiara en l albergue Casa Belem Posada del Migrante.

Raúl Vera agradeció la solidaridad de la Caravana y el movimiento encabezado por Javier Sicilia pero se mostró preocupado de que el clima de violencia no da tregua: unas horas antes habían asesinado a 11 jóvenes en un centro de readaptación en Torreón, por donde cruzó este movimiento a eso de las dos de la tarde.

En Monterrey, Javier pretendía hablar de la resistencia civil pacífica, pero luego de escuchar testimonios de familiares de Nuevo León prefirió convocar a realizarla con una marcha rumbo a la Procuraduría de Justicia del estado. Allí llegó la Caravana con la música de la jarana, armónica, silbato y hasta consignas dirigidas desde el megáfono por dos pequeñas niñas. Un payaso y una bicicleta rodeaban la caminata dirigida por Julian LeBarón y otros familiares de víctimas portando la bandera blanca de Paz y la de México; mientras tanto, al interior Emilio Álvarez Icaza, Sicilia y familiares de víctimas neoloenses entraron cerca de la media noche para hablar con autoridades y al salir junto con el Procurador, Adrián Emilio de la Garza Santos, para anunciar el resultado d la acción civil pacífica.

La Caravana consiguió que la procuraduría revise 9 casos de víctimas e implementará una mesa junto con Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), organización que lleva los casos. Hay un plazo de una semana para que la procuraduría anuncie el estado de los casos y la ruta a sui y en un mes integrantes de la Caravana regresarán en busca de los compromisos cumplidos.

La hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac, se mostró poco espranzada de que las declaraciones del procurador se cristalicen en hechos.

A continuación su opinión y los testimoniosde familiares de algunos casos expuestos en la explanada del Colegio Civil, donde también asistió Rosario Ibarra de Piedra, regiomontana que comenzó la busqueda de desaparecidos desde qe su hijo fue detenido arbitrariamente y desaparecio en los 70.

José Everardo Lara Reyes era policía de Santa Catarina tenia 23 años

Respecto al allanamiento de la policía federal a la instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en ciudad Juárez, ocurrida el 6 de junio, Emilio y Javier declararon en conferencia de prensa matutina que no dejarán de seguir el caso y que el padre Oscar Enríquez, director del centro ya ha interpuesto la denuncia ante la procuraduría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

La ruta del dolor y del consuelo (cuarta parte)

Notilibertas

Crónica de la caravana por la Paz con justicia y dignidad en su por Saltillo y Monterrey.

por notilibertas

Por la mañana del 7 de junio salimos de Durango, tras una recepción cálida de la organización COCOPO, seguimos la ruta hacia Saltillo donde nos esperaban en un recinto de la Universidad La Salle organizaciones, que acompañados del Obispo Raúl Vera, denunciarón la violencia de la que han sido víctimas por parte del crimen organizado y la omisión complice de las autoridades.

Al acto asistierón los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, donde la criminal empresa minera del millonario Larrea ha dejado en el desconsuelo y en la injusticia ha estos y otros dolientes. La esposa de un minero enunciaba la falta de seguridad, los malos salarios de la política laboral el México, la que mató a su esposo y la que esta matando hasta el día de hoy mineros del carbón en Coahuila.También habló Raúl Vera, obispo de Saltillo, que desde su llegada a Saltillo a sido un defensor del pueblo sufriente y se solidarizó con la caravana. El acto fue recibidó por la Red de Defensa de Derechos y Familiares con Personas Desaparecidos que agrupa a varias organizaciones ciudadanas que buscan en su región a los más de mil desaparecidos que tiene el país.

Nuevamente las lágrimas eran una constante de los que ocupaban el micrófono y escuchaban atentos, palabras que buscan donde sostener el dolor causada por la incertidumbre y la vejación de perder seres queridos: hijos, padres, hermanas, amigos que son buscados con el dolor atravezado y la frialdad de una burocracia legal y comunmente corrupta e insensible. El acto fue breve, pues la agenda de la caravana ha estado apretada, por los largos trayectos que hay que viajar por el norte de la república. Salimos para Monterrey, donde el calor y la presencia de policías fuertemente armados iba en rápido aumento.

Ya caida la tarde llegamos a la ciudad regia, donde la Red Nuevo León nacida el año pasado por el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, nos recibió. Ellos han levantado la denuncia de la inseguridad que vive su estado y que en el último año se ha disparado a cifras alarmantes. Al acto en Plaza del Colegio Civil en el centro de Monterrey y con espera de dos horas la gente abarrotó el lugar y se mantuvó hasta casi la media noche escuhando los testimonios de angustia y dolor de los familiares locales. El Padre de Otilió Cantú “el vaquero galáctico” denunció como la policía dirigida por gente incapaz y mezquina ha sembrado el terror contra la población, como fue la desaparición forzada que hicierón con su hijo; lo cual fue constatado por otra madre deMonterrey que tenía la misma real pesadilla de saber como fue secuestrado por la policía su hijo.

Familiares de policías desaparecidos se sumaron a las demandas de justicia, como lo hicieron las viudas de las fuerzas armadas en Durango el día anterior. Mencionarón como son ocupados por el estado, que en la corrupción los hace víctimas, y como la respuesta es el desprecio de las autoridades al dolor de los familiares, como una madre que decía que tras la violencia “solo le latía el corazón pero no tenía vida” pero no podia dejarse vencer y se mostraba enérgica como los demás oradores que juraban no rendirse, no dar marcha atrás, en su reclamó tras las frustantes y cínicas respuestas de las autoridades. Julián LeBarón reconoció en Sicilia a un hombre que puede llorar en público y dar consuelo en abrazos a los dolientes, mencionó que ese era el amor; y que es con esa fuerza es como se construyen las buenas comunidades “México es un mal equipo” pues cuestionó donde estaba la mayoría de mexicanos antes este río de sangre. Pues el problema y la solución esta en todos. Los grupos que dieron la recepción entregaron a la caravana una carpeta con los estudios que han hecho sobre la violencia y la inseguridad que priva en Monterrey, para llevarlos a Ciudad Juárez el próximo 10 de Junio, fecha de arribo a la cita puesta por este recorrido.

Al terminar el mitín salimos en marcha hacia la Procuradoría del Estado donde una comisión de la caravana junto a familiares de la víctimas de Monterrey, entablarón una plática con las autoridades quienes se comprometirón a dar seguimiento a nueve casos, para partir a dormir a una primaria en el muncipio de Santa Catarina del area metropolitana, cerca de las dos mañana. Para descansar y continuar el día siguiente a Torreón y por la tarde a Chihuahua. Les seguiremos informando.

salud y libertad

mas fotos

http://notilibertas.blogspot.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: