Consuela Sicilia a laguneros, llora con parientes de víctimas

Camino porque Dios me tiene en el mundo”, dice Concepción Hernández, antes de romper en llanto porque su único hijo, Sergio, tiene 14 meses desaparecido.

La mujer trata de hilar frases pero las palabras no llegan, murmura, agacha la cabeza, se lleva las manos a los ojos, se talla, pero las lágrimas siguen saliendo: “como Dios me lo mande, pero que me lo mande”, dice. Agrega que no pierde la esperanza de que esté vivo.

Lo esperan

Cerca de 200 laguneros esperaban en el bosque el arribo de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor Javier Sicilia, donde venían alrededor de 400 personas más.

Algunos esperaban desde las seis de la mañana, otros desde las 11, la caravana llegó a las 3:20 de la tarde con más de 20 vehículos, entre camiones y automóviles.

Sicilia fue recibido entre gritos de “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, a los que el escritor se sumó.

La gente se acercaba a expresarle su dolor, su indignación y su angustia de que sus hijos, esposos, padres o hermanos estuvieran desaparecidos.

Elena Montalvo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, dijo que son más de 180 personas desaparecidas en el Estado y que, en algunos casos, ni siquiera hay investigación por parte de la Fiscalía.

Muchos ciudadanos llevaban cubrebocas con la frase “¿dónde están?”.

“Son familias destrozadas”, dijo Montalvo y leyó uno a uno los nombres de cada uno de ellos, y la última fecha en que se les vio, a lo que la gente respondía “te queremos de regreso a casa”.

El obispo, José Guadalupe Galván, envió un mensaje de apoyo a la caravana, durante el cual, algunos cuestionaron su ausencia.

Familiares de Pablo Armendáriz, presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Valdés, pidieron un juicio justo. Se esperaba que participaran más laguneros pero no acudieron por miedo.

En su mensaje, Sicilia se refirió a los hechos violentos de los últimos días en Torreón y llamó a los ciudadanos a que no teman.

“El miedo está bien, sólo los demonios no tienen miedo”, dijo, “la valentía se demuestra al estar aquí unidos”. Dijo que se debe exigir a las autoridades que cumplan con justicia, democracia y dignidad.

La caravana concluyó su visita a Torreón pasadas las 5 de la tarde con un minuto de silencio por los seres queridos que han fallecido.

“Porque es un dolor tan grande que no hay palabras”, dijo Sicilia, y todos callaron.

Lo que sigue

La caravana partió hacia Chihuahua, donde se esperaba tener un evento similar, para luego trasladarse a Ciudad Juárez, para firmar el pacto nacional.

400 PERSONAS Venían con Sicilia en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

200 LAGUNEROS Esperaban en el Teatro del Pueblo, del bosque, la llegada del escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: