Se reúne Blake con familiares de personas desaparecidas en Coahuila (ampliación)

(Ampliación)

México, 23 Jun. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, encabeza una reunión al más alto nivel con un grupo representativo de familiares de 180 personas desaparecidas atribuibles al crimen organizado, sobre todo del estado de Coahuila.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora Castro, señaló que se dará seguimiento a esos casos e indicó que diálogos de ese tipo permiten al gobierno federal informar lo que se está haciendo para abatir esos delitos en el país.

Zamora Castro comentó que el encuentro con representantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila es resultado del compromiso que asumió Blake Mora por la mañana, en el marco del diálogo del presidente Felipe Calderón con representantes de la sociedad civil para abordar el tema de seguridad.

En este marco, resaltó el valor del diálogo al permitir que no sólo los funcionarios de gobierno sino la sociedad en general de sensibilizarán de lo que está pasando con las víctimas en el país.

“Por eso apreciamos la forma en que se dio el diálogo este jueves, estuvo cargado de emociones, pero también lo estuvo de esperanza”, aseveró.

A la pregunta de si hay esperanza, refirió que ese es el valor más importante del encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dado que familias con muchos agravios y dolor en su corazón fueron capaces de seguir adelante, dar su ejemplo y demostrar que pueden seguir trabajando con las autoridades.

“Creo que esperanza es lo que tenemos los mexicanos y con eso vamos a construir lo que viene por delante”, puntualizó, al tiempo que resaltó que son los testimonios los que fortalecen a todos los que laboran para dar respuesta a esas demandas.

Aún con sus agravios, las familias “están dando la lucha, están dando la batalla, están acudiendo a las instituciones y están construyendo proyectos y eso debe darnos esperanza a todos los mexicanos”, externó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que “ese es uno de los déficits que el gobierno tenía en la materia y hay que reconocerlo, es que no habíamos sido capaces de informar con claridad qué se estaba haciendo y de qué forma se estaba haciendo”.

Respecto a las desapariciones, comentó que en gran parte se trata de casos ocurridos en los últimos dos años “y la mayoría son atribuibles a delincuencia organizada conforme a la información que tenemos”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos comentó que autoridades del gobierno de Coahuila y de la Procuraduría General de la República (PGR) cuentan con algunas averiguaciones previas.

Al mismo tiempo se efectúan los estudios pertinentes para analizarlas como un fenómeno en conjunto y no como casos aislados; “esa quizá va a ser la gran diferencia”, comentó.

Zamora Castro precisó que de manera personal ya ha entablado diálogo con los integrantes de esa organización, al igual que sus colaboradores.

Respecto a los mecanismos para protección a periodistas, precisó que ha sostenido reuniones con directores de medios de comunicación para explicarles la existencia del proyecto y sus alcances.

También lo puso a disposición de los periodistas que se sientan agraviados, siempre respetando la libertad de expresión y su decisión de aceptar o no el apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: