‘Balconea’ FCH a Coahuila por desaparecidos tras reunirse con Sicilia

Vanguardia

Reclama una mujer que autoridades estatales y federales ignoraron las demandas de buscar a su hijo y otras decenas personas en la entidad.

MÉXICO.- Ante el reclamo que familiares de desaparecidos en Coahuila hicieron ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al concluir el primer Diálogo por la Paz con el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, el Ejecutivo Federal dijo que el asunto ha sido minimizado en la entidad.

“Sabemos que ahí hay un grave problema de desaparecidos, aunque para algunos en Coahuila no pasa nada”, expresó el Presidente a la señora Yolanda Morán, integrante del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), quien asistió al encuentro celebrado en el Castillo de Chapultepec.

Momentos antes de que Calderón Hinojosa se levantara de la mesa, Morán envió a su nieto con el Presidente y le preguntó: “¿Acaso le parece un daño colateral? Es el hijo de mi hijo, que es (Dan Jeremeel Méndez) Morán y está desaparecido”, le señaló.

Denunció que en Coahuila existe un grave problema porque hay 186 desaparecidos, por lo que exigió que los encuentren.

“No los den por muertos, no los busquen sólo en fosas y le garantizo que Dios se lo va a anotar en su estado de cuenta”, expresó.

Ayer la señora Morán solicitó “la atracción de todos los casos por la PGR”, pues la Fiscalía General del Estado ya tiene las denuncias correspondientes y no ha avanzado en sus investigaciones.

Recordó que “ha solicitado formalmente una audiencia (a las autoridades federales) a través del licenciado Felipe Zamora, de Gobernación; del diputado federal Jesús Ramírez, del PAN; de Guillermo Anaya y Ernesto Saro, senadores del PAN”, y tampoco ha recibido una respuesta satisfactoria de las autoridades federales.

Se reúnen con Blake

Ayer mismo, por la tarde, el secretario de Gobernación Francisco Blake se reunió con familiares de personas desaparecidas en Coahuila, durante las mesas de diálogo con víctimas del crimen organizado.

En el encuentro, donde también estuvo la titular de la PGR, Marisela Morales, integrantes de Fuundec pidieron dar seguimiento a los 186 casos registrados en la entidad los últimos años.

En entrevista, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, Felipe Zamora, manifestó que en las investigaciones sobre la desaparición de jóvenes coahuilenses están colaborando las autoridades del Gobierno del Estado, la Procuraduría General de la República y “estamos haciendo los estudios pertinentes (de las averiguaciones que cada una de estas instancias tiene) para analizarlas como un fenómeno en su conjunto, y no solamente como casos aislados. Esa quizá va a ser la gran diferencia”.

Al respecto, Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, mencionó que en la reunión Fuundec entregó documentos e información a los titulares de Segob y PGR, quienes se comprometieron a volver a reunirse con ellos en un mes, para darles a conocer resultados de lo que se haya investigado.

Defiende estrategia

Durante el diálogo con víctimas de delitos encabezadas por Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón centró su discurso en defender su actual estrategia contra el crimen organizado, e insistir en que la violencia que se vive no es generada por la actuación de la autoridad.

“Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado”, mencionó.

Por su parte, al representar a miles de víctimas del crimen en México, el poeta Javier Sicilia centró su mensaje en pedirle al Presidente justicia para las familias y deudos, así como un cambio en la actual estrategia anticrimen del Ejecutivo Federal.

“Venimos hasta aquí, en primer lugar, a que reconozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, con sus familias, y la sociedad entera (…) Hemos venido hasta aquí para que nos hagan justicia”, dijo.

Sabemos que ahí hay un grave problema de desaparecidos, aunque para algunos en Coahuila no pasa nada”.
Felipe Calderón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: