Coahuila, en el Calderón-Sicilia

Vanguardia

El 23 de junio, en el Castillo de Chapultepec, se celebró un diálogo entre la Presidencia de la República y el llamado “Movimiento por la Paz”. Por el lado ciudadano, Javier Sicilia, Julián LeBarón y María Herrera tuvieron la voz; el Mandatario fue acompañado por el Secretario de Gobernación, el de Seguridad Pública, la Procuradora, el de Educación y el vocero de Seguridad.

A nivel nacional, mucho se habrá escrito ya sobre el encuentro, pero poco se ha analizado sobre cómo Coahuila estuvo presente. Y es que, desde la primera de cuatro intervenciones que tuvo el Presidente, nuestra tierra fue referencia.

Cuatro fueron, en el discurso de apertura de Calderón, las menciones: refiriéndose al recorrido que Sicilia y demás hicieron por el país, el Presidente preguntó: “¿No le platicaron, en Torreón, las familias angustiadas de cómo secuestran a los suyos?”; al argumentar a favor de la estrategia también preguntó: “¿Qué hacer con los comerciantes que están extorsionando en La Laguna o en Sahuayo?”, para agregar después: “¿Qué hacer con las familias de los secuestrados, ahorita, de Tampico, o de Durango, o de Michoacán? ¿Qué hacer con los ganaderos que están perdiendo sus ranchos en Coahuila, o en Tamaulipas? ¿Qué hacer con las amas de casa que son despojadas de sus autos en Nuevo León”. Ya hacia el cierre, señaló que han sido autoridades corrompidas las responsables de las muertes de algunos inocentes como en los casos de “los jóvenes asesinados en los bares de Torreón y los migrantes de San Fernando, en Tamaulipas”.

VANGUARDIA dio cuenta de una quinta ocasión en la que estuvimos presentes: al finalizar el evento, integrantes de “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” se acercaron al Presidente para exponerle sus problemas. Y la respuesta de Calderón fue: “Sabemos que ahí hay un grave problema de desaparecidos, aunque para algunos en Coahuila no pasa nada”. Acto seguido, al finalizar el día, se anunció que la Secretaría de Gobernación y la PGR se comprometieron a estudiar la probable atracción de casos que, a ojos de los afectados, no avanzan aquí en la Fiscalía.

¿Nada pasa? También VANGUARDIA reportó, con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de 2007 a 2010 el secuestro en la entidad se ha disparado 4 mil 450 por ciento (así, no más). La cifra es tan alarmante como para ser aceptada con cara de póker: imagino que entre el momento en que esto se escribe y su publicación, alguien saldrá a decir que hay errores de apreciación.

“Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila”, tiene registradas 185 desapariciones, número superior al que puede encontrarse en los datos oficiales. Para tener una referencia, por cierto, el año pasado se reportan 91 desapariciones.

Junto con las desapariciones, el Sistema Nacional de Seguridad habla de otros incrementos: 45 por ciento al alza en delitos del fuero común, 365 por ciento en homicidios con arma de fuego y un 100 por ciento en robos. A esto habría que darle una interpretación por regiones, pero la cosa no está tranquila: eso es claro.

Luego hay quienes me dicen que, estando en tiempos electorales, no debiera prestarle demasiada atención a estos temas, que hay intereses políticos atrás de esto.

Que me disculpen si no hago caso, pero estoy convencido de que estos asuntos escalan, precisamente, por no prestarles atención: por quererle encontrar móviles políticos a lo que debiera ser un reclamo justo. Y podrá haber, entre todos los involucrados, quien busque sacarle partida política y hasta electoral al asunto; pero allá ellos y su conciencia.

El Presidente, por ejemplo, bien pudiera aclarar los nombres de las personas que tuvo en mente cuando dijo que “para algunos en Coahuila no pasa nada”. Digo, haría bien saber que su interés es legítimo, no electoral, permanente y no coyuntural. Digo, para evitar especulaciones y malos entendidos.

@victorspena

http://www.victorspena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: