Revela Obispo de Saltillo que hay 185 desaparecidos en el estado

En la homilía de la Basílica de Guadalupe, el jerarca católico indicó que en la entidad se han encontrado decapitados, además de que hay extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas, por la delincuencia organizada y agresiones a edificios públicos.

Ciudad de México • El obispo Raúl Vera señaló que el centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el Estado, y las autoridades estatales han recibido 219 denuncias de desaparición de personas.

Y se tienen registradas 300 ejecuciones, la PGR en su web oficial reporta de 2006 a 2010, 654 muertes en eventos violentos en Coahuila.

Durante su homilía en la Basílica de Guadalupe, el jerarca católico señaló que en la entidad se han encontrado decapitados, hay extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas, propiciadas por personas de la delincuencia organizada, agresiones a edificios públicos.

En la zona norte de la entidad hay saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros y a instalaciones de medios de comunicación.

Desgraciadamente, sostuvo la esperanza que representaba el pasado proceso electoral, “para cerrar filas en torno a un proyecto para salir del proceso violento de muerte y miseria en que vivimos, pasó en medio de condenas y reproches entre los candidatos, que dejaron del lado los retos que al proyecto político le presenta la situación actual de Coahuila, sumido en la violencia y el desconcierto social, en la destrucción de las instituciones y en el empobrecimiento creciente”.

Los partidos, agregó “se valieron de las clásicas trampas puestas a la ciudadanía empobrecida, para aprovechar su necesidad y comprarle el voto, moverla a votar por medio de promesas de índole inmediatista y no mediante una agenda política madura, que garantice la reestructuración profunda del estado”.

El 60 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, dijo acudió a las urnas, lo que demuestra la buena disposición de los coahuilenses para encontrar una solución política a los problemas del estado. Pero es una “pena que los partidos políticos solamente vieron en la ciudadanía carne de cañón para seguir aplicando los clásicos métodos de manipulación de los electores e inyectar así una fuerte dosis de regresión al Estado autoritario y paternalista”.

Se “enfrascaron así en metodologías vergonzosas que se vienen utilizando desde hace cincuenta años, ignorando la emergencia social que vivimos en nuestro país y en Coahuila, donde urge rehacer la cohesión social mediante la vivencia de los valores democráticos, pues solamente por ese camino se puede enfrentar la arrolladora destrucción social que está provocando el crimen organizado con sus complicidades dentro del Estado mexicano y la iniciativa privada”.

Eugenia Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: