Boletín de Prensa del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

Boletín de Prensa

Nuestro Hogar- Refugio y nuestra labor como defensores, se ven amenazados

Tenosique, Tabasco, 12 de julio de 2011.

A las autoridades civiles de nuestro país
A la prensa nacional e internacional
A los defensores y defensoras de los derechos humanos
A la opinión pública

Los días 5 y 6 de julio se suscitaron varios hechos que nos preocupan a las personas que trabajamos en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A. C. y a las y los que voluntariamente trabajan en La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes:

Los acontecimientos

El día 5 de mayo por la tarde se presentó en La 72 un hombre que interrogó a los migrantes sobre su procedencia, sobre cómo funcionaba el albergue, cuántas personas había; a algunos los amenazó diciéndoles que en la madrugada “todos morirían”. Este mismo hombre pidió a uno de nuestros voluntarios que lo llevará a la Estación de migración pues deseaba regresar a su país (Honduras). En el camino el mismo hombre le advirtió al voluntario sobre una situación grave que pasaría en la noche.

Por la mañana del día 6, personal del grupo Beta tomó el testimonio de un migrante que dijo que alrededor de las 2:30 de la madrugada tres camionetas oscuras estaban pasando enfrente del Hogar – Refugio y que en un momento dado se estacionaron frente al edificio. Cuando esto pasó muchos de ellos brincaron las bardas de la casa para “escapar”. Afortunadamente no pasó nada. En el transcurso del día 6 la mayoría de los migrantes que se hospedaban con nosotros emprendieron su camino.

Nuestra postura

Como equipo defensor de los derechos humanos y que ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes que se hospedan en nuestro Hogar – Refugio, tenemos la siguiente postura:

1. Desde hace meses no hemos dejado de levantar la voz denunciando todo lo que pasa en Tenosique y a lo largo de toda la vía ferroviaria con las personas migrantes: asaltos por bandas de la delincuencia común; secuestros y extorciones por parte del crimen organizado; discriminación por parte de varios sectores de la sociedad; desatención de las autoridades municipales y estatales en torno al fenómeno migratorio.

2. Si las personas que se estacionaron en la madrugada del miércoles 6 frente a nuestra casa son parte del crimen organizado o de alguna banda de delincuentes y si estos hubieran querido hacernos daño o secuestrar a las personas migrantes que se encontraban en el lugar, lo hubieran hecho con mucha facilidad, pues no hay alumbrado público y es demasiado fácil romper los candados de los portones.

3. Leemos esto como una señal de alerta, como una amenaza por parte de estas personas a la labor que venimos haciendo.

Frente a estos hechos las y los que formamos parte del Proyecto de atención a las personas migrantes en Tenosique,

Exigimos una vez más a las autoridades federales y estatales que se ocupen verdaderamente de la seguridad de las personas migrantes en tránsito por nuestro país.

Nuevamente Denunciamos que en el estado de Tabasco y en especial en la vía ferroviaria hay bandas delincuenciales y células del crimen organizado que están dañando demasiado a las personas migrantes. Sabemos de los lugares específicos donde esto pasa y sabemos el modo de operar del crimen organizado.

Por nuestra parte, el personal del Hogar – Refugio y del Centro de Derechos Humanos, seguiremos con nuestra cotidiana labor de ayuda humanitaria y de orientación y acompañamiento jurídico a las personas migrantes y, por supuesto, seguiremos denunciado todo delito y violación que se cometa contra ellas y ellos.

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: