Comunicado en solidaridad con la Casa del Migrante de Tenosique

Saltillo, Coahuila; a 13 de Julio del 2011

AMENAZAN A MIGRANTES, DEFENSORES Y DEFENSORAS EN TENOSIQUE

EN EL MARCO DE LA VISITA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y DE HABERSE PUBLICADO POR INSTRUCCIÓN DEL EJECUTIVO EL 7 DE JULIO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DEL MECANISMO DE PROTECCION A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, LOS DEFESORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CONTINUAMOS EN RIESGO POR DESARROLLAR NUESTRA LABOR.

Desde la Casa del Migrante de Saltillo reconocemos la trascendente e importante labor que La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco realiza en favor de las personas migrantes en tránsito por México, siendo una de las pocas organizaciones que en la frontera sur llevan a cabo el trabajo de denuncia de violaciones de derechos humanos contra de las personas migrantes.

Los acontecimientos sucedidos el 5 del mes de julio en el que los migrantes hospedados en el Hogar-Refugio fueron amenazados, mientras vehículos sospechosos rodearon el Centro e hicieron que los migrantes albergados salieran huyendo por el terror a un allanamiento por este grupo criminal.

Dado el contexto de violaciones a derechos humanos en el que los y las migrantes centroamericanos indocumentados se mueven a través de México y el riesgo que enfrentamos los y las defensoras de los derechos humanos de personas migrantes, nos solidarizamos con Fray Tomás González Castillo, Director del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes y miembro del Colectivo de organizaciones del Movimiento por el Derecho a Migrar sin Violencia, labor que nace en la Ciudad de Saltillo en el de junio de junio pasado- y su equipo.

Por tanto

1. EXIGIMOS AL SUBSECREATARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS Y DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION LIC. FELIPE DE JESÚS ZAMORA CASTRO, TOME TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE PRESERVE LA VIDA, LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE DEFENSORES Y MIGRANTES DEL ALBERGUE DE LA 72.

2. AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE TABASCO LIC. ANDRÉS GRANIER MELO, BRINDE TODOS LOS MEDIOS A SU DISPOSICIÓN PARA ASEGURAR QUE LA LABOR DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS MIGRANTES SEA GARANTIZADA.

3. AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TABASCO GREGORIO ROMERO TEQUEXTLE DESARROLLE LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES Y LOS RESPONSABLES SEAN SANCIONADOS.

Atentamente

CASA DEL MIGRANTE DE SALTILLO

FRONTERA CON JUSTICIA, A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: