Condenan las críticas al Obispo tras aparición de mantas en la Catedral de Saltillo

Vanguardia

Organismos defensores de derechos humanos y la misma Diócesis expresan su indignación por mensajes que cuestionan la labor pastoral de Raúl Vera

Saltillo, Coahuila. Luego de que la mañana del jueves fueran colocadas mantas en el atrio de la Catedral de Saltillo con frases como: “Queremos un Obispo católico” y “Queremos que el Obispo sólo hable de religión”, organismos defensores de los derechos humanos y la Diócesis de Saltillo condenaron el hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López.

“El trabajo pastoral del Obispo Diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y de las normas pastorales de la Iglesia”, señala la Diócesis.

El presbítero Gerardo Escareño Arciniega, vicario General, firma el comunicado donde manifiesta que la actividad constante del Obispo, que encabeza a la Diócesis con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, “no está al margen del evangelio ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en la que vivimos”.

Asegura que por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana, “aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en los que vivimos y en esta sociedad tan agitada, en la cual la Iglesia se encuentra inserta”.

Además, se recordó que en mensaje final del Sínodo de los Obispos, denominado “La Justicia en el mundo”, del año de 1971, se estableció para los mismos pastores, la exigencia de abordar las realidades emergentes con un verdadero sentido de justicia: “Por tanto, debemos estar preparados a asumir nuevas responsabilidades y nuevos deberes en todos los campos de la actividad humana.

Por su parte el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, repudió dichos actos de hostigamiento, “creemos que vienen de personas que desafortunadamente apuestan por la intolerancia y la violencia”.

El documento expone preocupación ante la grave crisis de seguridad y violencia generalizada que se vive en Coahuila y emite un exhorto para quienes colocaron las mantas a trabajar por la paz y la justicia.

Asimismo, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), hizo referencia a que “estas agresiones se presentan después de la homilía que expresó el obispo en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México en donde denunció las ejecuciones, desapariciones forzadas, extorsiones, desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada que se vive en Coahuila”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: