“Investigaciones de 160 desaparecidos en Coahuila, sin avances”

Milenio.com

La investigación será enfocada al sur del país, para combatir los abusos. Esperan que las autoridades estatales y federales cumplan con los acuerdos.

Saltillo • Saltillo .- Para investigar las más de 160 desapariciones de personas en Coahuila, conocer las medidas para combatir el secuestro y el trabajo que se realiza en defensa de los abusos que sufren los migrantes a su paso por México, llegó ayer a esta capital Rupert Knox, representante de Amnistía Intencional.

Knox señaló que de acuerdo a la información que tiene Amnistía Internacional,no hay un resultado concreto en la investigación que realiza la Fiscalía del Estado, con relación a los más de 160 casos de desaparecidos debidamente documentados en Coahuila.

A grandes rasgos, informó que “como representante de Amnistía Internacional estoy Saltillo para ver los temas de la problemática de los migrantes y de los desaparecidos en Coahuila” y resaltó que su viaje a la entidad, es un viaje de investigación, para que no se saquen conclusiones definitivas sólo observaciones preliminares.

En términos generales el motivo de mi visita es en dos áreas, uno es acerca del trabajo que se realiza en defensa de los derechos de los migrantes y de dar seguimiento a una campaña y una acción que tiene Amnistía Internacional para combatir el secuestro y otros abusos que sufren los migrantes a su paso por el país.

Indicó que esta investigación está enfocada más al sur de México, con sudamericanos que cruzan el país; “ahora lo estamos extendiendo en particular por la experiencia que tiene el albergue “Belén Casa del Migrante”, aquí en Saltillo, el cual tiene diez años de trabajo en defensa de los migrantes y de darles apoyo humanitario como alimentación y alojo, pero sobre todo de documentar los abusos que sufren en su camino.

Comentó que su investigación tiene también la finalidad de revisar las amenazas que han sufrido los defensores de los migrantes a nivel nacional en su misión pastoral de la movilidad humana.

Amnistía Internacional acaba de publicar un informe de defensores de los derechos humanos que han sufrido hostigamientos en muchas partes del país por el trabajo que realizan.

“Durante mi instancia veremos las medidas cautelares implementadas a nivel estatal para aumentar la protección de la casa”, señaló.

En cuanto a este tema, dijo que han constatado que la situación de inseguridad que ha sufrido en varias ocasiones la “Casa Belén del Migrante” en Saltillo, sigue muy vigente y las medidas acordadas con las autoridades no han sido cumplidas en su totalidad.

Rupert Knox, dijo que por lo tanto en la reunión que sostuvimos esta mañana con el Secretario de Gobierno David Aguillón Rosales, insistimos en la importancia de mejorar las medidas cautelares que compete al Estado, para garantizar la prevención y aumentar la protección de la institución.

“Esperamos que las autoridades estatales y federales cumplan, pero insistimos en la importancia de la investigación de las amenazas y la intimidación en contra de trabajadores de la Casa del Migrante, en la que no nos informó el Gobierno Estatal, si ha habido un real avance”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: