Desaparecidos Coahuila podrían ser forzados a trabajar para el crimen: Morán. Con Ricardo Rocha

Radio Formula

Yolanda Morán, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, indicó que la principal hipótesis que se tiene de los 180 desaparecidos en el estado, en lo que va del año, es que podrían estar siendo forzados por el crimen organizado para trabajar en algunas tareas.

En entrevista con Ricardo Rocha, Morán, explicó que desde el 2007, cuando comenzaron las desapariciones, hasta el momento no se ha logrado encontrar a ni una sola de estas personas, y lo preocupante es que va en aumento.

Pues, mientras todo comenzó con tres personas desaparecidas, a principio de este año ya se habían registrado 132, y para el mes de junio se llevan registradas 185.

Asimismo, destacó que el común denominador de los desaparecidos, es gente joven que trabaja, pues se han llevado desde vendedores de pintura, hasta ingenieros civiles, personal de líneas de comunicación de Nextel, contadores y administradores.

Lo cual se cree refuerza más la hipótesis, y es que según Morán, “para poner una empresa, para poner a trabajar a alguien en algo, usas mano de obra de todo tipo”.

La activista, agregó también que el fiscal del estado ha logrado encontrar a secuestrados que no tienen nada que ver con estos casos, mientras que de los 180 desaparecidos a ni uno.

Y es que, de acuerdo con la representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, los familiares y amigos de cada una de las más de 180 personas, desconocen lo que haya sucedido con ellos, “nadie se dio cuenta, nadie supo cómo fue, en algunas llamadas telefónicas de algunos casos, dicen que los detuvieron en un retén, otros más que una patrulla federal los detuvo, etcétera”.

Al respecto, Morán, comentó que en algunas ocasiones se supone que en las desapariciones también están involucradas algunas autoridades, como es el caso de su hijo Ricardo, en el que fueron militares del área de inteligencia, los involucrados.

Agregó que la desaparición se dio el 19 de diciembre del 2008, en Torreón, Coahuila. En ese sentido, añadió que el 4 de enero del 2009, detuvieron a un militar en posesión del coche de su hijo, a quien además, ya buscaban por el delito de secuestro del empresario regiomontano Rodolfo Alanís.

Añadió, que este detenido a su vez, denunció a cinco cómplices más. Indicó que mientras los trasladaban al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, en el momento en que llegaban, un comando de 15 personas encapuchadas los detuvo en una reja separada del Cereso, los golpearon, los mataron y les prendieron fuego.

Mencionó que ante esta acción lograron escapar nueve reos del fuero federal, además de dos militares que quedaron prófugos.

De los cuales, el año pasado lograron detener a uno de nombre Ricardo Albino, al cual le pasó lo mismo, dentro del Cereso. Al respecto, añadió “queda claro que eran militares activos, puesto que el mismo Ejército ayudó a la captura del año pasado, además, el procurador militar declaró, que efectivamente eran activos en el área de inteligencia adscritos a Torreón, Coahuila”.

Morán subrayó que así como el caso de su hijo, hay otros casos más en el que hay autoridades involucradas.

Aunque, también subrayó que debido a las diversas reuniones que han sostenido con el gobernador del estado, el fiscal estatal, con personal de derechos humanos y el subdelegado de la Procuraduría del estado, ellos se inclinan más hacia el crimen organizado.

Por otra parte, aceptó que tanto ellos, como el obispo Raúl Vera, quien los ha ayudado, han sido víctimas de diversas amenazas.

Finalmente, mencionó que para el próximo 29 de julio, se reunirán con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y la procuradora Marisela Morales, para ver en qué les pueden ayudar.

dcv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: