Los familiares de los 185 desaparecidos piden a la Siedo atraer la investigación

Milenio.com

Este 29 de julio se reunirán con Francisco Blake Mora y Marisela Morales en el DF.

2011-07-20 | Comarca y Estados

Saltillo .- El Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios en forma conjunta con los familiares de los más de 185 desa-parecidos en Coahuila demandarán ante la Procuraduría General de la República, y la Secretaria de Gobernación el próximo 29 de julio, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atraiga el caso y se acelere la investigación, en virtud que hasta la fecha los resultados son nulos.

Así lo expresó Blanca Martínez, presidente de dicho organismo no gubernamental afiliada al FUNDEC (Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila) quien agregó que van 185 casos de desaparecidos en Coahuila desde 2007.

Explicó que la mayoría de los secuestrados en el estado andaban en tránsito por la entidad o haciendo negocios cuando desaparecieron.

Martínez, dijo que desde hace tiempo están pidiendo que los casos de los desaparecidos los atraiga la SIEDO dependiente de la PGR, porque “hablamos de una problemática social mucho más compleja donde tiene que ver con complicidades con otras situaciones con el crimen organizado, y consideramos que es asunto de competencia federal”, añadió.

La demanda fundamental de FUNDEC ante las instancias competentes es la búsqueda con vida de los desaparecidos, por eso van a dialogar con el Secretario de Gobernación Juan Francisco Blake Mora, y la Procuradora Marisela Morales Ibañez, el 29 de Julio en la ciudad de México.

Indicó que Amnistía Internacional estará al pendiente de dar seguimiento a este problema tanto de las desapariciones de personas, como el de la protección a defensores de los derechos humanos y al tema del secuestro de migrantes.

“Lo grave del caso es que no hay resultados concretos en ninguna de las problemáticas de de-saparecidos. La Fiscalía habló de los casos de desaparecidos y de que se habían localizado a personas últimamente, pero nada de los que tienen ya varios años desde 2007 reportados como desaparecidos”, se indicó.

Finalmente, la vocera del Centro de Derechos Humanos “Juan Fray de Larios” dijo que en las reuniones que han tenido con el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López y con el Fiscal Jesús Torres Charles, hay una gran voluntad e interés por que estos casos se resuelvan a la brevedad posible.

Han localizado a 20 personas

José Juan Morales, uno de los tres agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención e Investigación de los Desaparecidos en Coahuila, dijo que desde abril se ha localizado a más de 20 personas.

Uno de los casos resueltos fue el que reportó en mayo, el organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUNDEC), de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en ocho días fueron rescatados con vida.

Señaló que de los 20 casos resueltos por la Fiscalía Especial desde abril, solo uno (el de los estudiantes), pertenecen a los reportados por la FUNDEC, “quizás por eso dicen que no hay resultados”.

Dijo que se investiga el caso de un joven que se dedicaba a la compraventa de vehículos y que apenas pasó la caseta de cobro desapareció. Se está citando a elementos de la Policía Municipal y Federal dentro de la indagatoria para localizarlo.

Claves

A detalle

Este 29 de julio se reunirán con el secretario de Gobernación, Francisco Blake y la procuradora Marisela Morales para pedirles que intervengan en la resolución de los casos de desaparecidos.

Según la organización, han desaparecido más de 160 personas en Coahuila desde 2007 y la mayoría de los casos no han sido resueltos, por lo que exigirán resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: