Convocan en Coahuila a movilización por desaparecidos

Vanguardia

Karla Garza | 27-Julio-2011

Invitan familiares de desaparecidos a manifestación civil pacífica en las afueras de la SEGOB mientras se dé la audiencia con la Procuradora Marisela Morales y el Secretario de Gobernación Francisco Blake

Saltillo, Coahuila. Para mostrar el panorama de la desaparición forzada que lacera a Coahuila y visibilizar el panorama general que vive principalmente el norte de México, la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas (REDEFADE) de la que es miembro la organización Familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), expondrán en audiencia con autoridades federales la problemática que se vive en torno a la desaparición forzada de forma general.

El viernes 29 de julio de 2011 a las 13:00 horas, se llevará a cabo la audiencia con la Procuradora General de la República, Marisela Morales y el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ubicada en Abraham González No.48, Col. Juárez, en la Cd. de México D.F.

De ahí que FUUNDEC convocó a personas, colectivos, movimientos, organizaciones de la sociedad civil y público en general a solidarizarse con las víctimas de la desaparición forzada en nuestro país, asistiendo a la manifestación civil pacífica que se realizará a las afueras de la SEGOB mientras se dé la audiencia en el interior de dicha dependencia.

“Ante el clima de violencia e impunidad que se vive en el norte de México y la no garantía del derecho a la libertad y seguridad personal, les pedimos se sumen a nuestra búsqueda incansable por nuestros desaparecidos y desaparecidas a través de su presencia como una acción solidaria”, expresaron en una carta abierta.

El objetivo, señalaron, es lograr acuerdos que se puedan verificar e incluyan procesos definidos para que, a nivel federal, se atiendan los casos de desaparición forzada sin importar la entidad federativa donde hayan ocurrido.

Los familiares y activistas anunciaron que la audiencia que sostendrán con las autoridades girará en torno a siete ejes principales:

  1. Atención integral de casos, con un programa URGENTE de búsqueda, en lo inmediato
  2. Atracción federal inmediata de todos los casos
  3. Censo de todos los reportes de desaparición, con cédula de reporte para cada caso
  4. Creación de una sub-procuraduría especial para personas desaparecidas
  5. Protocolo de investigación, homologado a toda la república
  6. Programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas
  7. Reconocer las recomendaciones del informe preliminar del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

Finalmente, agradecieron a quienes se han sumado a la búsqueda de justicia que abanaderan y reiteraron la invitación a “demostrarle al Estado mexicano que estamos cansadas y cansados de que el único resultado que nos brinden es la impunidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: