Analiza Gobierno Federal creación de Subprocuraduria Especializada en Desaparecidos

El gobierno federal analizará la creación de una Subprocuraduría o Fiscalía especializada en desapariciones. Así lo dio a conocer el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Felipe Zamora Castro, como parte de las conclusiones luego de la reunión que sostuvieron representantes del gobierno federal e integrantes del Movimiento por la Paz.

Luego de casi cuatro horas de reunión, el funcionario federal rechazó que el gobierno federal esté negado crear el mecanismo, por el contrario, afirmó que están comprometidos a hacerlo sólo que se analizará cómo es que podrá operar la misma.

“De los siete puntos que nos plantearon avanzamos en cinco, dos que están sobre la mesa para seguirlos analizando es la creación de la fiscalía para determinar con qué formas y qué personal se le va a asignar, nunca hemos dicho que no, al contrario estamos comprometidos a hacerlo y tenemos que avanzar en la forma y el segundo tema es la petición que se nos hace de que absolutamente todos los casos los atraiga la PGR, les hemos comentado que cada uno de los casos merece una atención y una revisión específica, no necesariamente conviene para el desahogo del propio caso que todos se traigan a la PGR”, indicó.

Entrevistado en la SEGOB al término de la reunión afirmó que de ninguna el gobierno federal ha minimizado los casos de desapariciones toda vez que se trata de un agravio tanto para las familias como para una comunidad.

Asimismo, anunció la creación de una Cédula para registrar a cada una de las personas desaparecidas en el país.

“Ya se comprometió la elaboración de una Cédula con todos los casos que se nos están presentando haciendo señalamiento concretos con cada uno de ellos precisando cuáles son las averiguaciones que se están haciendo y qué avances tiene cada una de ellas”, explicó.

Por otro lado también nos comprometimos a hacer el análisis de las recomendaciones que hace la ONU para el tema de desapariciones, ese sentido se les informó que efectivamente ya estamos tomando en consideración los avances preliminares y que estamos construyendo junto con la ONU el documento definitivo que se habrá de notificar a México en un futuro

Admitió que los casos de desapariciones tendrán que ser atendidas de forma inmediata, y para dicho fin, destacó que la PGR mostró avances importantes ya que durante el último mes se mostró vigilante de los asuntos que ya se investigaban en el estado de Coahuila.

Por su parte, Yolanda Morán integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) sentenció que el tiempo se acaba para el gobierno actual y de los casi 50 mil muertos que se van a llevar en la historia, confió en que también se quede en el expediente, el hecho de que atendieron los casos de desaparecidos.

Detalló que en el encuentro pidieron que tuvieran voluntad política dando respuestas concretas toda vez que cuentan con el presupuesto y la tecnología para que la apliquen.

Lamentaron que al encuentro no haya asistido la procuradora Marisela Morales, sin embargo, vieron voluntad por parte del titular de SEGOB para dar seguimiento a las mesas de trabajo esto a pesar de que en esta ocasión no hubo una respuesta concreta a punto por punto.

En el encuentro se abordaron siete puntos los cuales tienen que ver con la atención integral de cada uno de los casos de desapariciones con un programa emergente de búsqueda; un censo de reportes de investigación con Cédula de identificación de cada uno de los casos; atracción federal inmediata de los casos de desaparición forzada y la creación de una subprocuraduría especializada para conocer casos de desaparición forzada.

Además, un protocolo de investigación homogéneo en todo el país así como un programa federal de atención a familiares de víctimas con desaparición forzada y aceptación de las recomendaciones de la ONU en materia de desapariciones.

El encuentro fue encabezado por el titular de SEGOB, Francisco Blake Mora quien estuvo acompañado por la titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Patricia Bugarin, y Felipe Zamora así como representantes de la PGR; mientras que de parte de la sociedad civil acudieron cerca de 150 familiares de desaparecidos en el estado de Coahuila, agrupados en la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: