Movimiento por la Paz pide subprocuraduría para desaparición forzada ante Segob y PGR

cencos

México D.F., 29 de julio de 2011 (Cencos).- Más de 200 casos de desaparición forzada de 21 estados de la República fueron la carta de presentación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en la reunión que sostuvieron familiares el día de hoy con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Patricia Bugarín.

Está reunión se llevó a cabo como seguimiento del Encuentro que Javier Sicilia y otros integrantes sostuvieron con Felipe Calderón, Presidente de México el pasado 23 de junio en el alcázar del Castillo de Chapultepec, y que se desarrolla en paralelo a las mesas de seguimiento al diálogo.

Por parte del MPJD asistieron Yolanda Moran y Juan López, integrantes también de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), el padre Raúl Vera y otros familares de desaparecidos tanto en la mesa como en el corum de auditorio Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación.

Durante la presentación se expuso la situación general de los desaparecidos durante la actual guerra que según cálculos suman más de 20 mil, y se exigió el compromiso de 7 puntos específicos que, según expuso Yolanda, puede realizar el poder Ejecutivo de manera inmediata y deben realizarse de manera urgente en el actual contexto de emergencia nacional.

Estos son:

  1. La atención integral de todos los casos de desaparición forzada con un programa emergente de búsqueda, “que no sea en los Semefos y en las fosas clandestinas, sino entre los vivos”
  2. Hacer un censo de todos los reportes de investigación sobre este delito de lesa humanidad en el país
  3. La federalización de todos los casos debido que la falta de confianza en las autoridades locales que han demostrado su falta de resultados
  4. La creación de una Subprocuraduría especializada para conocer los casos de desaparición forzada
  5. Crear un protocolo de investigación homologado en toda la República
  6. Un programa general de atención a familiares de víctimas para garantizar su derecho a la salud, educación, vivienda y trabajo
  7. Que el estado mexicano acepte las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que visitó recientemente el país.

Mientras se desarrollaba esta reunión, un contingente del Movimiento se postró en apoyo a las víctimas fuera de la secretaría de gobernación con mantas que nombraban solo un puñado de las miles de historias.

Temprano, desde las 9 y media de la mañana, los familiares de desaparecidos prepararon su estrategia, reunidos en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ya sabían que no podían aceptar largas, que se estaban reuniendo con “el techo” de las autoridades en el país, y que si de este proceso de diálogo no resulta nada, ya no quedará ninguna autoridad en el país a a cual recurrir para la resolución de los casos.

El análisis de las historias reforzó el perfil de los desaparecidos de esta guerra: son hombres de al rededor de 30 años trabajadores sin seguridad social y jefes de familia; aunque también un gran sector es conformado por profesionistas de toda índole.

Luego de la reunión, salieron en una marcha, primero silenciosa, y luego ya sobre paseo de la Reforma llena de consignas como: “Donde están donde están, nuestros hijos donde están”, “vivos de los llevaron, vivos los queremos” y “Ahora ahora, se hace indispensable: presentación con vida y castigo a los culpables”.

Las mantas exponían diversos casos como el de Isaías Uribe, y Daniel Cantú y algunas decían: “No somos Juárez pero Torreón también está ardiendo”, “Queremos resultados”, “desaparición es impunidad”, e “Investigación sin resultado es impunidad”.

Centro Nacional de Comunicación Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: