El Obispo Vera López reclama a Blake solución a desapariciones

Milenio.com

“Víctimas de desaparecidos vienen a exigir respuestas, deben atender sus demandas”

El encuentro reúne a familias de once Estados de la República Mexicana.

Saltillo.- Dentro de esa dinámica de violencia y muerte, no atendida por ustedes, han quedado atrapadas las víctimas de las desapariciones forzadas -una de las aristas de la onda criminal que azota al país- de entre las cuales una minúscula parte están hoy frente a ustedes, afirmó Fray Raúl Vera López.

El obispo de la Diócesis de Saltillo, dijo lo anterior al hablar ayer en el encuentro de las familias de víctimas de las desapariciones forzadas de diversos Estados del país, entre ellos Coahuila, ante el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y la sub-procuradora Patricia Bugareli, titular de la SIEDO, con las las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), ayer en la sede de la Secretaría de Gobernación en México.

En presencia de familias de los desaparecidos de Coahuila (185), Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango, Zacateca, Fray Raul Vera López, recriminó el poco avance para localizar a cientos de familias reportadas como desaparecidas en estos estados.

El obispo Fray Raúl Vera López, al inicio de su intervención ante Blake Mora y la subprocuradora Bugareli, dijo “ante ustedes están personas que tienen derechos reconocidos por la Constitución, no vienen a pedir favores, vienen a exigir respuestas de parte de quienes, por el nivel de autoridad que ostentan, deben atender sus demandas”.

“Estamos dialogando con los máximos órganos de la vida política del país y de la procuración de justicia.

Estas personas tienen derecho a la vida y su integridad, por lo tanto a la seguridad. Tienen derecho a la paz y al desarrollo y el progreso en todos los órdenes. Derecho a la seguridad para sí mismas y para sus familias.

Tienen derecho a la información y a la verdad. Tienen derecho a acceder a la justicia. Tienen derecho a que se les escuche”, agrega.

Destacó que las familias de los desaparecidos, son ciudadanas y ciudadanos que viven en un país democrático, que no tienen por qué seguir padeciendo, ni ellas ni sus demás familiares las consecuencias de una guerra irracional, llena de violaciones a la Constitución y a los DDHH, que únicamente ha puesto su estrategia en la violencia, y ha abandonado y negado a toda costa la procuración de justicia.

“Una guerra que a quienes menos ha dañado es a las mafias criminales, que siguen creciendo en poderío, en riqueza y en impunidad.

Guerra que no toca para nada a quienes los cobijan, protegen y ayudan, desde la función pública, podrida hasta las entrañas por los criminales”.

“Guerra que no persigue y aprende a quienes siguen haciendo negocios y amasando riquezas, lavando la sangre del dinero que ganan con sus ya múltiples y diversas modalidades de crímenes, crímenes que han costado la vida a más de 50,000 mexicanos y mexicanas”, apuntó enérgico Raúl Vera.

Claves

La familia

La familia es fundamental para la educación integral de los jóvenes y los niños que representan el futuro del país, declara el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

“La procuración de Justicia para privilegiar una estrategia de guerra, está comprometiendo a México, además de su vida política interna”, señala.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: