‘Crece poderío y riqueza de mafias’: Raúl Vera

Vanguardia

En la reunión con la Segob y la SIEDO, exige solución a desapariciones forzadas y dice que la guerra del Gobierno contra el crimen afecta a los mexicanos

Saltillo, Coahuila. Ante al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la subprocuradora Patricia Bugareli, titular de la SIEDO, el obispo Raúl Vera López dijo que la guerra que se vive en el país a quienes menos ha dañado es a las mafias criminales, que “siguen creciendo en poderío, en riqueza y en impunidad”.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo señaló lo anterior al hablar en el encuentro de los familiares de víctimas de las desapariciones forzadas de diversos estados —entre ellos las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec)—, con las autoridades en la sede de la Secretaría de Gobernación en México, el pasado viernes.

Al inicio de su intervención ante Blake Mora y la subprocuradora Bugareli, Vera López dijo: “ante ustedes están personas que tienen derechos reconocidos por la Constitución, no vienen a pedir favores, vienen a exigir respuestas de parte de quienes, por el nivel de autoridad que ostentan, deben atender sus demandas.

“Son ciudadanas y ciudadanos que viven en un país democrático, que no tienen por qué seguir padeciendo, ni ellas ni sus demás familiares, las consecuencias de una guerra irracional, llena de violaciones a la Constitución y a los derechos humanos, que únicamente ha puesto su estrategia en la violencia y ha abandonado y negado a toda costa la procuración de justicia.

“Guerra que no toca para nada a quienes los cobijan (a los delincuentes), protegen y ayudan desde la función pública, podrida hasta las entrañas por los criminales. Guerra que no persigue y aprehende a quienes siguen haciendo negocios y amasando riquezas, lavando la sangre del dinero que ganan con sus ya múltiples y diversas modalidades de crímenes, que han costado la vida a más de 50 mil mexicanos y mexicanas”, afirmó fray Raúl Vera López.

En presencia de familias de los desaparecidos de Coahuila (185), Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, Vera López recriminó el poco avance para localizar a cientos de personas reportadas como desaparecidas en estos estados.

“La estructura política del país se deshace ante los ojos de ustedes y la desvertebración del país está a la luz del día. La ciudadanía no atendida, que cada día crece en número, significa quitarle el piso al país”, dijo.

Enfatizó que la estrategia para enfrentar la delincuencia está equivocada, y manifestó que la negación a la procuración de justicia para privilegiar una estrategia de guerra está comprometiendo a México, además de su vida política interna, también está afectando su posición internacional.

Busca PGR ‘estrangular’ finanzas del crimen

La criminalidad no tiene fronteras, por lo que los gobiernos deben ser más ágiles y expeditos para promover una coordinación que permita cerrar caminos a la delincuencia, coincidieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales y el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido.

Durante una gira de trabajo por España, la funcionaria destacó que además de atacar a las cabezas y grupos y proteger a la sociedad, se deben “estrangular” las finanzas de los grupos criminalespara restarles fuerza.

“La recuperación de bienes y activos del es otro de los aspectos en los que se debe trabajar con rapidez, para canalizar adecuadamente esos recursos tanto a temas sociales como a la propia lucha contra la delincuencia”, dijo.

Reiteró que el fortalecimiento de la cooperación internacional con los países que se tienen mayores vínculos e incidencia delictiva, es fundamental en la lucha contra el crimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: