Regresan insatisfechos

OTRAS PROPUESTAS SE ESTÁN CONSIDERANDO

Los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) no quedaron satisfechos de la reunión con autoridades federales, pues de 7 peticiones que hicieron, apenas 2 se tomaron en cuenta, otras se están considerando y en el resto tendrán que seguir insistiendo.

Jorge Verástegui, integrante de Fuundec, dijo que durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Francisco Blake y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), se hicieron los planteamientos, donde se aceptó la realización de un censo nacional de las personas desaparecidas y crear reportes con cédula de identificación de cada denuncia de desaparición forzada en cada municipio.

Sin embargo, las autoridades rechazaron la atracción de todos los casos de desaparecidos por la Procuraduría General de la República y la creación de una subprocuraduría especializada para los casos de personas desaparecidas.

Propuestas a considerar son la creación de un programa de atención a víctimas, para los familiares de las personas en desaparición forzada, donde se contemplan las vertientes de salud, vivienda, trabajo y educación, pues la mayoría de los desaparecidos son sostén del hogar. Otro punto a considerar fue que la PGR atrajera todos los casos de desaparecidos.

Verástegui dijo que el Gobierno federal se rehúsa a aceptar que se trata de desaparición forzada, por lo que se pidió también que acepten las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano, que van muy de la mano con estos planteamientos.

Dijo que tampoco hay una búsqueda inmediata debida, por lo que ésta fue otra de las peticiones que se hicieron al Gobierno.

“Vamos a seguir insistiendo para que se cumplan todos los compromisos”, manifestó. Fuundec tiene documentados a más de 180 desaparecidos en Coahuila y en promedio se estima que son 20 mil en todo el sexenio a nivel nacional. En la reunión estuvieron representantes también de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas y Baja California.

Verástegui manifestó que no obtuvieron los resultados esperados pero que seguirán presionando para que se acepten las denuncias y demandas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: