Marchan en silencio por desaparecidos en Coahuila

Vanguardia

En diciembre de 2009 se registraron 21 desaparecidos; actualmente en Coahuila existen cerca de 200, esto sin que ninguna autoridad lleve acciones concretas para poder regresarlos vivos a sus familiares.

Saltillo.- Por tal motivo la Fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se unió a la manifestación silenciosa convocada por el movimiento por la paz con justicia y dignidad que promueve el poeta Javier Sicilia.

Ayer en punto de las 17:00 horas decenas de familiares de personas desaparecidas se reunieron en la Plaza de Armas con pancartas y banderas blancas en mano, así como las fotografías de quienes se desconoce su paradero; este mismo acto se llevó a cabo el mismo día y a la misma hora en todos los estados de la República.

Dentro del evento también participaron organizaciones no gubernamentales como Voluntarios por Coahuila, Movimiento de Regeneración Nacional y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

“Esta problemática la vivimos a diario, pero las personas de la sociedad están apáticas en apoyar porque no está preparada para ello, sobre todo porque no están involucradas”, dijo Lourdes Herrera, familiar afectada.

Dentro de las peticiones que señalaron integrantes del Fuundec, están la creación de un programa de búsqueda urgente de personas desaparecidas, la atracción de todos los casos por parte de la PGR, un censo de personas desaparecidas a nivel nacional para cruzar información de estado a estado, y la creación de una Sub Procuraduría especial de personas desaparecidas a nivel nacional.

Cabe señalar que los puntos anteriores fueron planteados por Fuundec a finales de julio durante la reunión que se mantuvo con la PGR.

“En pocas palabras no ha habido ningún compromiso, a nivel federal hemos tocado hasta la última puerta en nuestra primera visita a la PGR, pero a donde haya que ir tenemos que buscar porque no vamos a agotar las fuerzas ni las instancias hasta encontrar a nuestros desaparecidos”, manifestó rotundamente Lourdes Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: