Aumentan casos de desapariciones forzadas en Coahuila

Magazinemx.com

Entre los responsables se señala a la policía y al Ejército

por: Camelia Muñoz Alvarado/COAHUILA

De 24 personas que se tenían registrados como desaparecidos en diciembre del 2009, al mes de agosto del presente año, se tienen reportes de 194 personas que han sido privadas de su libertad y cuyos casos se han denunciado ante las autoridades, según expresaron integrantes del organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC).

En rueda de prensa, Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan Larios”; Raúl Reyes, padre de Raúl Ignacio Reyes, desaparecido, dieron a conocer las actividades que desarrollarán con motivo de lo que han llamado “Día del Desaparecido” el próximo 30 de agosto.

“El incremento es altísimo porque ahora tenemos casi 200. Nos habla que el problema ha ido creciendo y no ha disminuido para nada”, dijo la directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos.

Son 160 familias las que tienen familiares desparecidos. Algunos de ellos con hasta tres integrantes que fueron privados de su libertad por delincuencia organizada o policías municipales, de estos últimos nueve han sido detenidos. También el Ejército ha sido denunciado por estos actos.

Los integrantes del organismo reconocen que existe mucho temor de hacer las denuncias por estos delitos, por lo cual consideran que hay muchos casos más de desapariciones.

Dijo que el año pasado ubicaron dos saltillenses muertos en Tamaulipas y varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila fueron rescatados vivos en un operativo de las fuerzas de seguridad.

Agregaron que muchos de los avances de las investigaciones son obtenidos por los mismos familiares ante la negativa de las instancias gubernamentales.

Las actividades se desarrollarán el próximo domingo con una misa en Catedral y por la tarde una manifestación en Palacio de Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: