Autoridades no se responsabilizan de casos de desaparición: FUUNDEC

Adriana Esquivel | El Heraldo de Saltillo

Publicado: Agosto 27, 2011

En la tarea de investigación y búsqueda de los responsables de las desapariciones en México existe un deslinde de responsabilidad por parte las autoridades competentes, denunciaron integrantes del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

Ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía General del Estado, en el caso de Coahuila, han trabajado en el tema de manera responsable, pues uno “le pasa la pelota al otro”, dijeron

“La PGR dice que éste es problema del fuero común, no son delitos del orden federal, y la Fiscalía dice que la principal línea de investigación es la delincuencia organizada, por lo tanto son delitos que competen al fuero federal. El patrón en términos de derecho al acceso a la justicia que han vivido las familias de los desaparecidos es que los traen de un fuero a otro y nadie hace nada”, declaró Blanca Martínez, Directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Raúl Reyes, integrante de FUUNDEC, refirió que en algunas ocasiones la PGR atrae los casos, pero no da seguimiento a la información recabada por las instancias estatales, sino que las investigaciones inician desde cero, retardando el proceso para encontrar a los culpables y aplicar la ley.

Ambos pidieron que haya coordinación en esta tarea, pues aseguraron que es una responsabilidad de ambas instituciones, a nivel nacional, “creemos que esto no se resuelve solamente con acciones y recursos particulares de las procuradurías estatales, estamos hablando de un problema a nivel nacional que implica una política de estado no una aplicación administrativa de justicia”, señaló Blanca Martínez.

Actualmente FUUNDEC tiene registro alrededor de 194 casos de personas desaparecidas en Coahuila, con edades promedio de 28 y 30 años de edad. El número documentado en la Región Sureste supera a las cifras de La Laguna.

“Una de las teorías que tenemos sobre este asunto es que las víctimas sean utilizadas por los grupos delictivos para trabajar en actividades ilícitas, como sicarios, empacadores en bodegas, o para trasladar droga, pero no hay nada confirmado porque las personas que liberan y salen vivas pocas veces quieren hablar porque tienen mucho temor”, aseguró Alma Margarita García, colaboradora del Centro de Derechos Humanos.

Así mismo dio a conocer que generalmente éste delito se comente de manera colectiva a personas foráneas que por cuestiones de trabajo pasaron por Coahuila, o aquellos que viajan con placas de otros estados.

En el marco del Día Internacional de los Desparecidos que se celebra el 30 de agosto, FUUNDEC ofrecerá una misa oficiada por el padre Pedro Pantoja, en la Catedral de Santiago a las12:00 p.m.

Así mismo se realizará una marcha que saldrá de la Alameda Zaragoza en punto de las 5:00 p.m. para tomar la calle de Aldama de la Zona Centro y terminar en la Plaza de Armas, donde familiares de desaparecidos harán un pronunciamiento y ofrecerán diversos espectáculos culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: