“Los 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad” de Alejandro Poiré

Organizaciones de la sociedad civil presentan documento que desmiente la serie “Los 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad” de Alejandro Poiré

Desde el 30 de mayo de 2011, Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, publicó una serie de 10 entregas, llamadas “Los 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad” que pretenden desmentir algunas de las críticas más recurrentes que se han realizado contra la Estrategia de Seguridad planteada por el presidente Calderón. El presente documento responde a dicha serie, evidenciando algunas de las ausencias y las mentiras que la caracterizan y que, por demás, quedan demostradas desde innumerables voces de la sociedad civil, así como desde el constante sentimiento de inconformidad de millones de mexicanos.

Al realizar este documento, nuestro objetivo como organizaciones es demostrar cómo el gobierno federal invierte recursos en distraernos enunciando una situación y dando argumentos que no corresponden con la realidad; asimismo señalamos algunos de los ejes que tendría que contemplar una verdadera estrategia integral. A este respecto, destacamos que la seguridad no se puede limitar al combate contra los grupos delictivos sino debe abordar de manera prioritaria las causas socioeconómicas de la delincuencia, la corrupción y abusos estatales, las deficiencias en la instauración del nuevo sistema de justicia, entre otros, tomando en cuenta las diversas violencias que se viven en el país, incluyendo no solamente las actividades del narcotráfico sino también la violencia contra la mujer, la discriminación estructural y las violaciones de derechos humanos.

Los tres primeros mitos de la serie forman un cuerpo que niega la violencia del propio Estado y asume como integral una Estrategia que tiene como principal protagonista a las Fuerzas Armadas y cuyo eje es la amplia publicidad de la detención de algunos de los principales capos; en nuestro análisis demostramos cómo la violencia no ha disminuido, sino al contrario. Los siguientes siete mitos tocan cuestiones menos trascendentes, como la discusión sobre si México es uno de los países más violentos del mundo. La lógica del discurso, entonces, es simple: o se está con el Estado o se está con los delincuentes. Es por eso que al desmentir también ponemos el acento en las cuestiones que nos parecen realmente importantes.

10_mitos

http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf

Video streaming by Ustream

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: