Son ya 220 los desaparecidos en Coahuila admite Fiscalía

Milenio.com

Jesús Torres Charles, fiscal general de Coahuila, admite que de éstas personas reportadas como desaparecidas, no hay indicios para su localización; asegura que en algunos de estos casos hay pistas.

Saltillo .- Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de personas Desaparecidas, se ha denunciado la desaparición de 220 personas, desde el año 2007, de los cuales más de 60 por ciento de los desaparecidos no son coahuilenses.

Las autoridades consideran que no hay avances concretos, porque las desapariciones de personas, son los casos más difíciles y complicados que se tienen en la entidad.

Para Jesús Torres Charles, Fiscal General del Estado, la desaparición de estas personas ocurrieron en lugares donde no hay testigos y donde el hecho delictivo se hizo en solitario y además en la que la desaparición de esas pesonas se percibió mucho tiempo después de que ocurrió y por eso es complicado.

Hizo notar que además hay evidencias que en el 95 por ciento de los casos de desapariciones podemos hablar que hay una participación de la delincuencia organizada.

Comentó que en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Desaparecidos, continua la investigación, y reveló que en algunos de los casos se comparte información y se trabaja en forma coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que sin embargo, no recordar que se haya ejercitado facultad de atracción de la justifica federal de un solo caso, excepto de una persona originaria de Monclova.-

Torres charles, admitió que de estas 220 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, no hay ningún indicio para su localización, aunque aseguró que en algunos de estos casos hay pistas.

Para la Fiscalía General en el Estado, no sabe si estos 220 denuncias de casos de desapariciones, son de competencia estatal o federal para su investigación.

El Fiscal considera que este es un tema que se tendría que analizar detenida y exhaustivamente.

Destacó que independientemente de cual sea la competencia, en la Fiscalía General del Estado, “vamos a continuar investigando hasta que demos con una solución, o bien que la Procuraduría General de la República (PGR), tome una determinación de atracción de estas desapariciones”.

Con respecto que la posición de la Iglesia católica sobre este asunto, a través del Padre Pedro Pantoja Arreola, asesor de Belén Casa del Migrante Saltillo, quien se ofreció como mediador con la delincuencia organizada para que regresen a los desaparecidos, Torres Charles, aseguró que es una situación que él asume bajo su propia responsabilidad.

“En la Fiscalía General del Estado (FGE), no recomendamos ni avalamos la disposición y postura del Padre Pedro Pantoja”.

Finalmente reiteró el Fiscal que no deja de haber avances en algunos casos de desaparecidos, pero desafortunadamente los casos de desaparecidos que forman parte de esta agrupación (FUUNDEC), son de los casos más difíciles y complicados de resolver.

Por su parte Blanca Martínez, Directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan Larios”, que pertenece a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila(FUUNDEC), dijo que poco más del 60 por ciento de los desaparecidos en Coahuila, no eran de la entidad.

“Se trató de personas que se encontraban de visita en varios municipios de Coahuila, y otras se encontraban en labores de negocio cuando desaparecieron”, informó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: