Señala EU ‘tibieza’ de Fiscalía ante plagio

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey calificó de “tibia” la investigación que autoridades de Coahuila realizaron sobre el secuestro de un ciudadano estadounidense en Saltillo en diciembre de 2008, según un cable diplomático revelado por WikiLeaks.

En el cable, fechado el 19 de diciembre de 2008, el cónsul Bruce Williamson informó de contactos con la Procuraduría (hoy Fiscalía) de Coahuila sobre la desaparición del Félix Batista, consultor en secuestros, ocurrida en la capital el 10 de diciembre de ese año.

El cable, marcado como “Confidencial”, informa al Departamento de Estado que un posible motivo de la desaparición de Batista fue una represalia de un grupo criminal porque éste incluyó información sobre actividades delictivas en una conferencia con empresarios de Saltillo.

Williamson reportó reuniones con los entonces titulares de la Procuraduría, Jesús Torres Charles y de la Secretaría de Seguridad Pública, Fausto Destenave, pero señaló “desconfianza y falta de comunicación” entre ambos.

Esta situación, escribió el cónsul, “es sorprendente y no beneficia una resolución positiva del caso”.

Dos meses después ambas dependencias fueron fusionadas en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Torres Charles.

El cable número 12958 reporta que “antes del secuestro de Batista dos prominentes líderes industriales de Saltillo dijeron al cónsul que la situación de seguridad estaba empeorando”.

En un cable posterior, en enero de 2009, Williamson informó de una reunión con el entonces gobernador Humberto Moreira, quien reconoció que la publicidad en torno al caso había afectado la imagen de Coahuila y prometió cooperación.

Sin embargo, el cónsul reportó a Washington que había “pocos avances”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: