2011 es el año con más desparecidos en Coahuila

Vanguardia

Los casos de desapariciones forzosas han alcanzado una nueva cifra histórica, pues en lo que va del año su número ya es mayor a todos los registrados durante el 2010.

Saltillo.- Según los informes del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), ya se han registrado 90 casos, mientras que en todo 2010 se presentaron 83.

Es decir, casi la mitad de las desapariciones forzosas en el último lustro han ocurrido este año, por lo que la problemática lejos de detenerse va en aumento.

“No hemos ubicado en términos concretos estrategias viables que lleven a la localización de todos los desaparecidos”, denunció la directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos.

Por otra parte, manifestó que el perfil de las personas también se ha modificado, mientras anteriormente la edad promedio era de 30 años, ahora se presentan cada vez más casos de jóvenes, niños e incluso familias enteras que desaparecen, sobre todo en la Región Norte del estado.

Blanca Martínez agregó que otros elementos se mantienen, que las desapariciones siguen siendo en grupos y hay un alto índice de personas que no son residentes de Coahuila, sino que estaban aquí de tránsito.

“El alto índice que desaparecen que no son residencias, son de tránsito fundamentalmente por cuestión de trabajo o para asentarse en algún tipo de tarea en el estado. Gente que venía a ver lo de algún negocio, vendedores. Tenemos, por ejemplo, casos de personas que venían de comprar autos del norte”, detalló Blanca Martínez.

Lo más grave es que pese a las reuniones que se sostienen paulatinamente con las autoridades estatales y la reciente audiencia con autoridades de la Procuraduría General de la República no han rendido frutos y que las autoridades se están enfocando en buscar muertos.

“La búsqueda de Fuundec es una búsqueda de vida (…) A la fecha las autoridades han empezado a moverse por la presión total, pero están buscando muertos y eso es muy grave porque la problemática no se detiene”, expuso Blanca Martínez.

Concluyó que en noviembre se realizará un informe con distintas variables y propuestas específicas con respecto a la problemática que afecta a las familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: