Presentan guía para casos de desaparición

El Universal

Jueves 06 de octubre de 2011 | Thelma Gómez Durán | El Universal

La palabra levantón no existe en el diccionario. Aun así, su uso es cada vez más común en México. Se utiliza para explicar que una persona desapareció después de ser llevada a la fuerza por civiles, policías o militares. La gran mayoría de estos casos, en realidad, son “desapariciones forzadas” y muchas veces no se denuncian porque los familiares de la víctima no saben cómo hacerlo.

Ante el número creciente de desapariciones de personas en el país y la casi nula investigación de estos casos, las organizaciones I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste elaboraron una “guía práctica” para identificar y denunciar casos de desaparición forzada de personas en México.

Fabián Sánchez Matus, director de I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, explica en entrevista que la práctica de la desaparición forzada de personas, “que parecía que había quedado en el olvido”, revivió en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

No hay cifras precisas sobre el número de víctimas de desaparición forzada en México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)señala que desde 2006 están reportadas como ausentes más de 5 mil personas.

Organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, del estado de Coahuila, tienen documentados poco más de 80 casos de personas desaparecidas entre 2007 y 2010.

Piden acción del gobierno

Incluso, este año, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU han exhortado al Estado mexicano a promover medidas para investigar las denuncias, apoyar a las víctimas, crear una base de datos de personas desaparecidas y elaborar un protocolo para su búsqueda.

En un informe presentado en marzo pasado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU resaltó que, a diferencia de otras épocas, la desaparición forzada la están sufriendo “personas que no tienen ninguna militancia social o política, que son señaladas o estigmatizadas como miembros de organizaciones criminales por parte del Estado o que se encontraban en medio de operativos militares o policiales”.

La guía sobre desaparición forzada en México —disponible a partir de hoy en la página http://www.idheas.org— explica los diferentes tipos de desaparición y muestra las alternativas legales que tienen ante sí los familiares para actuar en los diferentes casos.

Fabián Sánchez detalla que la guía busca ser un mecanismo que permita documentar con mayor precisión los casos de desaparición forzada, ubicarlos geográficamente para identificar en qué entidades y municipios está ocurriendo este delito y poder litigar esos casos en tribunales nacionales e internacionales.

Sánchez Matus confía en que la guía sea un instrumento que permita formar una alianza con las organizaciones de familiares de desaparecidos y “conformar una red de víctimas de desaparición forzada en México”.

El activista resalta que la documentación de los casos permitirá impulsar cambios en los códigos penales de los estados, ya que el delito de desaparición forzada sólo está tipificado en nueve entidades del país. Mientras que en Chiapas y Guerrero han adoptado leyes especiales en la materia.

El Código Penal Federal sí contempla este delito, pero presenta la misma deficiencia que otros instrumentos jurídicos: la desaparición forzada no está definida de acuerdo con lo que establecen las leyes internacionales más avanzadas en la materia, ya que no contempla la posibilidad de que la desaparición forzada sea cometida por particulares con apoyo, autorización o consentimiento del Estado.

La guía también busca incidir para que no se use la palabra levantón,“porque es un término que no existe jurídicamente y muchas veces, autoridades se escudan en esto para no investigar estas desapariciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: