Perfomance para demandar justicia ante secuestros

 

FUUNDEC quiere respuestas del gobierno federal

por: Camelia Muñoz Alvarado/COAHUILA

Una silla vacía, unos listones de colores verde, blanco y rojo que simulaban una banda presidencial; atrás tres símbolos con las características de la justicia en México: sorda, ciega y muda. No había nombres, sólo fotografías de los desparecidos, velas que anunciaban su presencia y uno a uno era recordado por sus familiares.

Así fue la representación que por medio de un performance se hizo de la respuesta que han obtenido los sobre las denuncias de la desaparición de sus hijos, padres, hermanos, que han sido privadas de su libertad y se mantienen en calidad de desaparecidos.

Un cubreboca con la leyenda “¿Dónde están?” era la forma de lanzar el grito de dolor y reclamo por parte de los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas para exigir a las autoridades que escuchen sus reclamos, que investiguen y den con el paradero de más de 200 personas que han sido privadas de su libertad en Coahuila.

Eran padres de familia quienes hicieron la representación y quienes por una hora pidieron de esta forma el apoyo de la sociedad para lograr recuperar a sus familiares. Recuperarlos vivos, tal y como desaparecieron por diferentes puntos del estado sin dejar rastro.

Un espacio de cinco por tres metros contenía las historias de cada uno de quienes ya no están junto a las de otros a los que no han cesado de buscar pese al tiempo que ha pasado desde su secuestro.

Después del nuevo encuentro que sostuvieron con las autoridades federales y sin recibir respuesta alentadora sobre sus demanda, el siguiente paso fue representar esa justicia tal y como la perciben: sin capacidad para escuchar las demandas ni ver a los ojos a los mexicanos y sin una palabra de aliento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: