Es la gente quien pide al Ejército: Calderón

Autor: Ana Cecilia García

‘No creo que los criminales recorran el camino de Damasco. No creo que un día se les revele la verdad y cesen su acción’, dice el Mandatario federal. Organismos civiles piden ‘seguridad, no telenovelas’; insisten en Fiscalía Nacional contra la Corrupción

En lo que fue la maratónica Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, el Presidente Felipe Calderón rechazó que el Estado sea autoritario porque éste no mata, permite el diálogo, no reprime y tampoco es una dictadura.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que las instituciones encargadas de impartir justicia son débiles, pero rechazó pedirle perdón a “Los Zetas”, como sugiriera el padre Alejandro Solalinde, porque simple y sencillamente son asesinos.

Reiteró que el Ejército se retirará de las calles, solamente si hay policías fuertes en cada una de las 32 entidades y mientras eso no suceda tendrá que permanecer para no dejar a las familias “a su suerte”.

Con un discurso lleno de reproches por parte de las organizaciones que participaron, ya sea por el formato del diálogo, por la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima), o por las promesas sin cumplir en materia de seguridad, Javier Sicilia, líder del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad invitó a una gran manifestación pública pacífica el próximo 31 de octubre.

NO HAY ESTADO AUTORITARIO

El Presidente Felipe Calderón aseguró que éste no es un estado autoritario, ya que si fuera así, simplemente no habría diálogo, no habría Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia.

Luego de seis horas de diálogo en el Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República sostuvo que no se puede crear en México una comisión de la verdad, porque esas han surgido en el contexto de regímenes autoritarios y represores, donde el Estado es el principal actor que violenta y mata, y desaparece, y donde se oculta la verdad por sistema.

“Y honestamente, en honor a la verdad, amigas y amigos, este no es un Estado autoritario. Si este fuese un Estado autoritario, créanme que no estaríamos dialogando aquí.

Si este fuera un Estado que oculta la verdad, créanme que no estaríamos poniendo y abriendo las oficinas y las puertas del Gobierno para que se conozcan estos casos, ni hubiéramos revelado, como hemos revelado, desde el número de víctimas y el esfuerzo por encontrar su circunstancia y sus nombres”.

Dijo que a partir del Movimiento por la paz, las víctimas dejaron de ser un número y ahora tienen un rostro, “pero la verdad es que ni se oculta la verdad, ni se actúa autoritariamente, ni tampoco es el Estado, es otro punto medular de nuestra discusión, no es el Estado el que reprime o el que asesina”.

El Presidente Calderón señalo que su administración sí tiene una responsabilidad, que es reconocido y por la que, por supuesto, incluso, pedimos perdón en esa ocasión, es decir que el Estado no ha cumplido su función de proteger a las víctimas.

“El Estado no ha cumplido su función de proteger a la gente, pero el Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, mutila o desaparece a las víctimas, como ha ocurrido en los regímenes autoritarios, donde surgen los contextos de comisiones de la verdad, que es el caso, precisamente, de las dictaduras militares en Argentina o en Chile, o es el caso de Bosnia-Herzegovina, o es el caso de otros similares”.

LA ALTERNATIVA DEL COMBATE AL CRIMEN

Mientras las organizaciones pedían la desmilitarización de la lucha, el Presidente Calderón señaló que la estrategia de seguridad tiene tres componentes, una es enfrentar a los criminales, otra es la reconstrucción institucional de policías, Ministerios Públicos y jueces en el país; y un tercero, y más importante, es la reconstrucción del tejido social.

“Necesitamos, para poder retirar al Ejército y a la Marina, que haya policías confiables, eficaces, ciudadanas, en las 32 entidades de la República. En el momento en que haya esa policía fuerte y confiable en una entidad, en ese momento va a retirarse el Ejército. Tiene que ser así, no hay de otra manera”.

La paradoja, o lo terrible, agregó, es que ahorita todavía estamos en un proceso en que aún en lugares donde no ha intervenido la Federación, surge una problemática, concretamente en el caso de Guerrero, ahora no, que exigen los Gobernadores, creo que con razón, los maestros, intervengan contra la ola de criminalidad que tenemos. Tenemos que intervenir.

NO SOY POETA

Felipe Calderón reconoció que lo suyo lo suyo no es ser poeta, pero defendió su derecho a utilizar metáforas y comparó al crimen organizadoo con “una plaga”.

“Es como una plaga y, Javier, usted entiende perfectamente el sentido de la metáfora.Yo sí creo que es como una hiedra que se ha ido metiendo y metiendo en cada rincón del territorio nacional, en cada pueblito donde quieren colocar su mercancía, se apoderan del pueblito.

Y yo sí creo que hay, en términos de plaga, retirar esa plaga, yo sí creo que, y nada tiene que ver con hablar frente a un hecho de los, como fueron los muertos de Veracruz, y pretender o insinuar que son criminales, pareciera que dijeran: Qué bueno que les pasó”.

NO HAY PARAMILITARES. EL CASO VERACRUZ

El primer mandatario del país, aseguró que los grupos paramilitares le preocupan, y los rechaza, pero no hay “matazetas”, pues a final ellos mismos reconocen que son integrantes de un cártel asociado al Cártel de Sinaloa, el llamado Jalisco Nueva Generación.

“De manera tal que, compartiendo el tema y la preocupación, no es el caso en este Veracruz, de la existencia de paramilitares, y no es el caso, digamos, de la existencia en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Se lo puedo asegurar. Y además, con las pruebas que le estoy señalando, así lo constatan”.

NO PEDIRÉ PERDÓN A ‘ZETAS’

El Presidente Calderón sostuvo que no pedirá perdón a los Zetas como lo sugirió el padre Aljandro Solalinde porque son asesinos.

Hay otras verdades de Solalinde que definitivamente no voy a defender. ¿Sabe cuál?.

“La que dijo que le pidiéramos perdón a Los Zetas. Está totalmente equivocado el Padre Solalinde, es absurdo. De qué le tenemos que pedir perdón a Los Zetas. La verdad es que yo no se los voy a pedir.

Son criminales, son asesinos, están destrozando miles de familias, no le voy a pedir perdón a Los Zetas, y no sé por qué lo dijo el Padre, francamente. Yo creo que será muy respetable en su curato, pero la verdad se equivocó.

Yo creo que no se puede abusar así del prestigio de la autoridad moral que te da una sociedad”.

‘NO SOMOS SOSPECHOSOS, SOMOS VÍCTIMAS’…

Minutos antes del inicio de la Jornada Ciudadana por la Seguridad y Justicia que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, acto que encabeza el Presidente Felipe Calderón, Javier Sicilia manifestó su inconformidad al Estado Mayor, debido a que no se permitió el acceso a mujeres que llevaban fotografías de desaparecidos por la violencia que prevalece en el país.

Fueron minutos de tensión en los que el poeta hizo patente su inconformidad ante la rigurosa revisión a los asistentes quienes recibían instrucciones de sacar todas sus pertenencias antes de atravesar por los arcos detectores de metales.

Faltando veinte minutos para el inicio del evento, Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y aproximadamente diez personas más, familiares de víctimas de la violencia, aún se encontraban en el exterior de la sede de la Jornada Ciudadana.

“Nos tratan como sospechosos…no es posible ser tajantes…”, expresó el poeta.

El problema comenzó cuando Yolanda Morales Mota, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), al vaciar los objetos que llevaba en su bolsa, dejó al descubierto una fotografía de gran tamaño de su hijo Dan Jeremel desaparecido en 2008 y fue ahí cuando le indicaron que no podía acceder a la reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: