Ningún coahuilense entre rescatados de Piedras Negras, confirma FUUNDEC

Vanguardia

“Los liberados son personas de otros estados como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y otros estados, además de una persona Hondureña. No nos confirmaron que hubiera alguna persona de Coahuila”, señaló Alma García, documentalista de FUUNDEC

De las 206 personas que la organización “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (FUUNDEC) registra como desaparecidos, ninguno fue encontrado entre las 61 personas rescatadas por el ejercito mexicano en Piedras Negras, Coahuila.

Esto de acuerdo al testimonio de Alma García, documentalista de la institución defensora de los derechos humanos, quien aseguró que esta información fue la declarada por la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

“Nos informaron que todos los liberados son personas de otros estados como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y otros estados, además de una persona Hondureña. No nos confirmaron que hubiera alguna persona de Coahuila”, señaló.

Comentó que la autoridad corroboró la identidad de los liberados con las listas de nombres de FUUNDEC, y se comprometió a compartir dicha información para difundirla entre las diferentes instituciones que trabajan con migrantes o familiares desaparecidos de otros estados.

Sin embargo, García no descartó la esperanza de que entre los liberados haya una persona de Coahuila, lo cual abriría un nuevo campo de investigación, aunque aguardan el dictamen final de la fiscalía.

Casa del migrante en espera de informes

De acuerdo con los reportado por el ejercito, uno de los 61 liberados es de nacionalidad hondureña. Respecto de esta situación, el director de la casa del migrante de Saltillo, Alberto Xicotencatl Carrazco, informó a VANGUARDIA que las autoridades no se han puesto todavía en contacto con ellos y que se desconoce si se trata de un indocumentado o tiene algún permiso.

No obstante, dijo estar al pendiente de la situación y en busca de las maneras en que sea posible apoyar a dicha persona, tan pronto se sepa algo más de la situación.

No se ha presentado denuncia: Derechos Humanos

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila comentó que no han recibido ninguna denuncia alguna, razón por la que no han emitido alguna recomendación.

En este contexto, la Visitadora General, María del Carmen Galván Tello, pronunció que debido a que la instancia que intervino es federal, le toca actuar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A decir de esta dependencia con sede en Torreón, Coahuila, se pronunciaron a seguir investigando y estar al tanto e la situación, aunque, tal como dijo Galván Tello, es necesaria una denuncia para que se logre intervenir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: