Conocen a detalle situación actual

El Diario de Coahuila

Consejeros de la UE se reúnen con activistas de DH

martes, 18 de octubre de 2011

Representantes de la Unión Europea estuvieron en Saltillo para escuchar los testimonios de familiares de personas víctimas de desapariciones forzadas y de los migrantes que atraviesan estas tierras para llegar a Estados Unidos.

La invitación fue hecha por el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Belén Casa del Migrante en Saltillo y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón.

La embajadora de la Unión Europea Marie-Anne Coninsx y delegados de 11 países del Viejo Continente, escucharon de viva voz a las víctimas y a las organizaciones sociales que respaldan estas causas. Durante la mañana de ayer, también sostuvieron encuentros con el gobernador del estado, Jorge Torres López y el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles.

En conferencia de prensa, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo; Antonio Mendoza, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, de Torreón, Coahuila; Blanca Martínez, coordinadora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y Diana Iris García, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, externaron que el encuentro se dio en el marco de una gira que hacen los representantes de la Unión Europea en México, ellos aceptaron pasar por Coahuila procedentes de Guerrero y antes de viajar al estado de Nuevo León.

DE VIVA VOZ

Representantes de Alemania, Suecia, Checoslovaquia, Finlandia, Irlanda y España entre otros están interesados en conocer de viva voz la problemática de este territorio, señaló Xicoténcatl.

“Hicimos una invitación y dado la legitimidad de nuestro trabajo la UE ve con mucho agrado venir a conocer las voces de la sociedad civil. Tocamos temas sensibles y complejos como el de desaparecidos y la seguridad de los migrantes y de sus defensores.”

Blanca Martínez, señaló que la UE anualmente visita este país, para conocer la situación que prevalece en el tema de derechos humanos. “Nos comentan los consejeros europeos que están preocupados por la situación que en materia de derechos humanos se está viviendo en México y en particular en el noreste del país.”

Se les comentó del incremento desbordante de la violencia y las violaciones a los derechos humanos contra la población civil, así como a los defensores de derechos humanos de los migrantes.

Resaltaron la importancia de que la comunidad internacional funja como observadora de la situación de México y de Coahuila, ante la obligación que tiene el estado mexicano en el marco de los acuerdos, económicos, políticos y de derechos humanos.

La impunidad con la que actúan los grupos delictivos y las constantes agresiones que sufren los defensores de los derechos humanos, forma parte de la agenda para los derechos humanos de la Unión Europea, aseguró Blanca Martínez.

Por Sofía Noriega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: