Desapariciones en Coahuila interesan a la Unión Europea

Adriana Esquivel | El Heraldo de Saltillo

Publicado: Octubre 18, 2011

Este lunes, representantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (Fuundec) estuvieron reunidos con miembros de las embajadas de la Unión Europea, en la que se dio a conocer la situación que guarda el estado respecto a los desparecidos y la violencia en contra de los grupos de defensores de los derechos humanos en el estado.

En la reunión de trabajo, en la que estuvieron delegados de los países de España, Alemania, República Checa, Austria, Irlanda, Francia, entre otros, éstos se comprometieron a que luego de terminar su gira en el país, harían las gestiones necesarias ante el gobierno para que den resultados en el tema.

Ante estos representantes, Fuundec exteriorizó su preocupación por el nulo avance en el tema, pues del total de desaparecidos en el estado, ninguno de ellos ha sido encontrado.

“Manifestamos la necesidad de que la comunidad internacional esté atenta de lo que pasa en nuestro país, y de manera especial en Coahuila, por las obligaciones que el estado mexicano tiene en el marco de los acuerdos económicos, políticos y de derechos humanos con la comunidad internacional”, dijo Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, también presentes en la reunión.

Actualmente, el Fuundec tiene una lista de 206 casos documentados de desaparecidos en Coahuila de 2007 a la fecha, de ellos ninguno ha sido resuelto.

“El fiscal del estado Jesús Torres Charles, nos ha dicho que las desapariciones se deben al crimen organizado y pese a eso no hemos visto una línea de investigación, realmente una estrategia de inteligencia para encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo Diana Iris García, miembro de Fuundec.

Ante este panorama, la organización pidió al gobernador elector Rubén Moreira Valdez sostener un diálogo para evitar que el cambio de administración retrase el trabajo que se ha hecho sobre los desaparecidos en Coahuila.

Por otro lado, dieron a conocer que de los sesenta y un hombres que fueron liberados el pasado sábado en Piedras Negras, los cuales se encontraban secuestrados, ninguno estaba en la lista que la organización tiene presentada ante la Fiscalía.

“Los datos que nos pasa la fiscalía, es que las personas rescatadas, ninguna está en la lista que tenemos presentada nosotros, nos dijeron que eran personas migrantes que provenían de estados como Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, San Luis y una persona hondureña, pero ninguno de ellos es de los nuestros”, indicó Blanca Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: