Visitan Saltillo para conocer realidad

Diocesis de Saltillo

Preocupa a Unión Europea falta de acción en desapariciones y violencia

Dialogan con organismos de derechos humanos de la Diócesis de Saltillo y de la Diócesis de Torreón, Coahuila

Saltillo, Coah.- Ante el incremento desmesurado de la violencia en México, el engrose en las cifras de desaparición de personas, tanto migrantes como mexicanos, y la impunidad que prevalece en los casos denunciados; representantes de la Unión Europea visitaron Saltillo para conocer de viva voz la realidad que viven las víctimas y ofrecer su apoyo para reforzar el diálogo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de obtener mejores resultados.

En su primera visita anual a varios estados del país, representantes del organismo internacional incluyeron a Coahuila y Nuevo León como algunas de las entidades de mayor riesgo actualmente, debido a que los índices de delitos relacionados con el crimen organizado han crecido en lugar de reducirse, sin resultados de procuración de justicia para las víctimas.

Miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Belén, Posada del Migrante de Saltillo y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón, se reunieron con representantes de países como Alemania, Suecia, Checoslovaquia, Irlanda, Finlandia y España, entre otros.

Destacaron que para las organizaciones civiles esta visita es de suma importancia; porque también se planteó cómo el fenómeno va en constante cambio y actualmente una de las problemáticas más preocupantes es la vulnerabilidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Importante tema de derechos humanos

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para de los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, expuso que la delegación de la Unión Europea funge como consejero político y su tarea es tener elementos suficientes en las naciones donde hay presencia de los países que la conforman para fortalecer lazos de colaboración, entre ellos los de tipo económico. En este caso particular, la situación de México ha trascendido como tema de preocupación para nuevas decisiones y es una de las razones por las que se decidió hacer la visita.

Dijo que incluso hay un convenio “para que en todos los acuerdos que se hagan a nivel económico esté muy presente siempre el tema de derechos humanos; a razón de que éstos puedan mantenerse. Si bien ellos no son un órgano de jurisdicción, si son un órgano que en el marco de los acuerdos internacionales tienen que estar viendo esto para seguir fortaleciendo los lazos de colaboración o no”.

Ante la realidad que se palpó en el caso de Coahuila, la Unión Europea aseguró estar preocupada y atenta de las diferentes denuncias o acciones urgentes que van tratando las organizaciones nacionales de derechos humanos y ofrecieron abordarlas y denunciarlas con las diferentes autoridades de alto nivel. “Pusieron a disposición que mantengamos puerta abierta de comunicación con ellos para las interlocuciones que tienen con el Estado”.

Durante la reunión solicitaron a las organizaciones ciudadanas les informaran cuál es la situación de derechos humanos en el país y qué acciones se están haciendo como sociedad civil, así como la respuesta gubernamental estatal y federal. “Les presentamos la problemática del incremento desmesurado de la violencia con graves violaciones a los derechos humanos contra población civil. Manifestamos nuestra preocupación por los nuevos avances en términos de acceso a la justicia, tanto en el tema de desapariciones como en el de agresiones y violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes; y la necesidad de que la comunidad internacional estuviera atenta de lo que estaba pasando en nuestro país y de manera particular en el territorio de Coahuila”.

Estos organismos tienen documentados 206 casos de desapariciones forzadas del 2007 a la fecha sólo en Coahuila. En enero de este año 118 personas desaparecieron y la tendencia va en aumento.

Esperanza en instancias internacionales

“Para nosotros fue muy positivo el que la delegación haya solicitado o visto conveniente visitar esta región. Logramos expresar una problemática no sólo de Coahuila, sino del Noreste, y desgraciadamente la nula o ineficaz acción del Estado para detener esta ola de violencia”, expresaron representantes de los organismos civiles.

Por su parte familiares de personas desaparecidas manifestaron su esperanza en esta reunión para dar con el paradero de sus seres queridos; pues hasta ahora no hay una línea de investigación pese a que las autoridades tienen datos concretos. “Hemos tocado muchísimas puertas, nos cansamos en el país y las hemos tocado ya a nivel internacional… Todas las instancias internacionales tienen puestos los ojos en Saltillo. Ellos desde sus países están solidarizándose más con nuestra lucha que nuestros propios conciudadanos”, dijo Diana Iris García, madre de un joven desaparecido.

FUUNDEC solicitó una entrevista con el gobernador electo Rubén Moreira para abordar esta problemática y exigir se fortalezca la investigación y búsqueda. “Estamos en espera de que nos puedan hacer una propuesta y encontrarnos con él como fuerzas unidas y organismos de derechos humanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: