Buscan madres a sus migrantes desaparecidos

Zocalo Saltillo

Saltillo.- Portan en el cuello fotografías de sus hijos y familiares que desaparecieron en México en su trayecto hacia Estados Unidos. Son integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos que amanecieron en Saltillo este jueves porque andan en busca de sus hijos, todos ellos centroamericanos.

Han recorrido cientos de kilómetros a lo largo de la llamada Ruta del Golfo, que incluye los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Ahora están en Coahuila y buscan audiencia con el gobernador Jorge Torres López.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que las 35 activistas continuarán su peregrinar rumbo a la ciudad de San Luis Potosí.

Portan playeras color naranja y sus rostros reflejan aún una esperanza de encontrar a sus hijos. Las mujeres que vienen procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, sólo representan a una parte de miles de personas que buscan a sus familiares en México.

“La visita es para ver en el noreste del país si existe algún mecanismo en los estados que se puedan activar o al cual ellos puedan incorporarse para buscar a su familia; hay gente que lleva más de 20 años con migrantes desaparecidos en México”, detalló.

Exige el Fundec resultados

Por: Edith Mendoza

Las familias de al menos 202 personas desaparecidas en el estado de Coahuila exigieron ayer resultados sobre las investigaciones para dar con sus familiares, durante una protesta pacífica en las afueras del Teatro de la Ciudad, donde se efectuaba el informe del sexto año de gobierno de la actual administración.

A lo largo de dos años, se han venido sumando cada vez más personas a la organización de Familiares de Desaparecidos en Coahuila, que no han abandonado la esperanza de volver a ver con vida a sus hijos, hijas, hermanos, primos…

“Se vienen acumulando más y más desaparecidos, nadie ha hecho nada, aquí están las madres de familia, ha pasado mucho tiempo y sin acceso a la justicia; a la fecha no ha aparecido ninguno”, dijo Eduardo Núñez Altamirano, llevando en su rostro un tapabocas con la leyenda “dónde están”, al igual que los otros manifestantes.

Las personas reportadas como desaparecidas, son originarias de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y otras partes de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: