Gritos y sombrerazos en Saltillo, ¡Y todo por una torta!

Vanguardia

Miles de vecinos de varias colonias marginadas asistieron a ‘escuchar’ el Sexto Informe de actividades del Gobernador; y claro, por las viandas prometidas cuando concluyera el evento

Saltillo.- La gente llegó con hambre a la Plaza de las Ciudades Hermanas en Saltillo, les prometieron tortas, guisos, agua fresca, buñuelos y como “aderezo”: El Sexto Informe del gobernador interino, Jorge Torres López.

Una noche antes las gestoras sociales invitaron a sus vecinos, un camión pasaría por ellos para llevarlos al informe. Así fue, desde las siete de la mañana las mujeres con niños, ancianos y jóvenes, tomaron su lugar.

Llegaron 11 camiones, alrededor de las ocho de la mañana, se estacionaron detrás de un centro comercial ubicado en el bulevar Coss. Al bajar del autobús, les entregaron un bolso rojo de material ecológico con un paquete de papas fritas, agua o refresco y dos vales para comida.

Pero primero, habría que ir a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y gritar, hasta desgañitarse, las consignas del partido. Otras mujeres decidieron irse directamente a formar en alguno de los veinte puestos de comida que se colocaron en la Plaza de las Ciudades Hermanas, “Vámonos, para alcanzar”, gritó una de las señoras con su bolso rojo en mano.

En la plaza se dispuso una pantalla para quienes seguirían el acto desde afuera.

10:57 am

La llegada

En una camioneta Grand Cherokee color plata, llegó Jorge Torres López, gobernador interino; llegó junto a Rubén Moreira Valdez, gobernador electo. Detrás de ellos, sus escoltas repartidos en ocho lujosas camionetas. Entraron siete más, detrás de ellos.

¡Moreira, Moreira!, se escuchó en el patio del PRI, donde ya no cabía ni un militante más, incluso invadía la calle y los cláxones reclamaban. A su llegada, Rubén Moreira les pidió que gritaran “Jorge, Jorge” y dejaran por un momento su apellido.

“No traigo efectivo”, manifestó el Diputado Enrique Martínez y Morales a una de las mujeres que pidió “apoyo”, se llevó la mano a la bolsa del saco y le aseguró que luego la ayudaría. El legislador coahuilense ya iba tarde a la entrega del informe en el PRI.

11: 15 am

Formen filas

Concluyó el evento en el PRI estatal, los mandatarios se fueron en distintas camionetas, rumbo al Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Mientras tanto, militantes y simpatizantes cruzaron la calle para llegar a la plaza de las Ciudades Hermanas.

En cuestión de minutos se fueron extendiendo las filas en los veinte puestos de comida, las más solicitadas fueron las tortas Popeye. La oferta fue variada: burritos, gorditas, tamales de acelga, tacos rojos, enchiladas, hot dogs, hamburguesas, buñuelos y aguas.

Tomás Gutiérrez Morales, secretario Ejecutivo del Voluntariado Coahuila, señaló que más de 100 voluntarios trabajaron en la elaboración de alimentos, así como en la entrega y organización del evento. Sin embargo, algunos puestos, como los tacos rojos y las tortas Popeye, fueron contratados para el evento.

11:20 am

Manifestación amiga

La oleada de banderas verdes llegó con los simpatizantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Coahuila (UNTA), liderada por José Luis López Cepeda. El grupo manifestaba su apoyo para Humberto Moreira, aunque era Jorge Torres, quien daba el último informe del sexenio.

“Con el Profe Humberto Moreira, fue el gobierno del progreso, duela a quien le duela”, se leía esta leyenda en una de las mantas.

11: 35 am

Colombia en Coahuila

“A bailar como el profe”, expuso una de las mujeres que retó a otra para bailar cumbias colombianas. Los movimientos de cadera y manos se hicieron presentes entre las filas, una “animadora” los invitaba a bailar y pedía que celebraran “la fiesta del informe”.

12:00 pm

Golpes verdaderos

Un grupo de 10 panistas arribaron a la plaza de las Ciudades Hermanas, por la calle de Francisco Coss y exponen una manta con la leyenda: “Moreira, gracias a la deuda ya no tenemos programas sociales”.

La diputada panista, Esther Quintana, fue jalada y mojada por simpatizantes del PRI. Le intentaron quitar la manta y la legisladora estaba a punto de caer cuando perdió un zapato. Se burlaron de ella mientras se lanzaban el zapato, en tono de burla.

De inmediato, comenzaron a replegar a los panistas. Cuando llegan a la altura del restaurante Martin´s, surgieron las primeras agresiones físicas; puñetazos, estirones, empellones y sacudidas propinaban los priístas a los militantes panistas.

Fue tal el acoso, que intentaron refugiarse en el restaurante Martin´s, pero no lo consiguieron. Intervino un elemento de la Policía del Estado con un perro entrenado que intentó alejar a la turba.

Simultáneamente se dieron tres peleas más, una de ellas cuando le arrebatan a Bernardo González, la segunda manta ubicada en la puerta del teatro; la segunda a un militante en la calle Candela y una última en entre dos mujeres frente al restaurante.

12:15 pm

Agreden a Fuundec

Arribaron elementos de la Policía Municipal Antimotines, se colocaron en el perímetro del teatro Fernando Soler sin intervenir en la trifulca.

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila llegaron por la parte lateral norte del teatro Fernando Soler, con mantas que exigían les devuelvan a sus familiares desaparecidos, vivos.

Otro grupo de priístas llegó por detrás de los manifestantes, les arrancaron las mantas y los agredieron verbalmente, al grito de “¡Moreira, Moreira!”.

Y mientras continuaban los enfrentamientos, Alberto de la Rosa, director de Protección Civil Municipal y Segismundo Doguin Martínez, subsecretario de Protección Civil en Coahuila miraban a unos metros de distancia. Incluso Doguin Martínez encendió un cigarro.

12:35 pm

Ignoran trifulca

Pese a los enfrentamientos, el grueso de la gente estaba enfocado en las filas y la comida que repartirían al final del Sexto Informe. En las pantallas aparecía Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila, nadie veía las pantallas.

Además, por las bocinas se anunció la llegada al teatro de Humberto Moreira, gobernador con licencia de Coahuila; afuera, no hubo aplausos.

12:40 pm

Logran sacarlos

Escupitajos, agua y basura recibieron los representantes del PAN que hicieron una valla humana. Carlos Orta, líder del PAN; Mario Dávila, diputado del PAN, Bernardo González, secretario general del PAN y dos militantes más. La agresión subió de tono y replegaron al grupo, hasta que los alejaron hasta la calle Acuña, prefirieron marcharse.

12:50 pm

Globo de la deuda

Integrantes de Claridad y Participación Ciudadana, A.C, inflaron un globo dirigible con la leyenda, “¿Dónde quedaron los 34 mil millones de pesos?”. Poco duró, lo desinflaron y arrancaron. Incluso una mujer se hizo una bufanda y zapatos con el plástico.

1:09 pm

¡Acá las tortas!

Uno de los integrantes del Voluntariado de Coahuila, dio la orden de comenzar a servir la comida dispuesta para los militantes. Y de nueva cuenta, hubo conflicto ahora por las tortas que en cuestión de minutos se terminaron, sólo prepararon 300 tortas y la fila rebasaba las 500 personas.

1:38

Se acabó

Doña Juana del Rosario y Minerva Alcantara no se percataron que en la pantalla aparecía Jorge Torres, dando las gracias y cerrando el evento. Ellas llegaron desde las 10:00 horas y se formaron en el puesto de las tortas Popeye, sin embargo, no alcanzaron.

“Nos dijeron que ya no había y que ya no había”, dijo doña Juana vecina de la colonia Ampliación Morelos. “Nos consolaron con un buñuelo, pero nos quedamos con las ganas porque desde anoche nos prometieron nuestra torta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: