Hoy Coahuila no es tuyo

Vanguardia

Rosa Esther Beltrán

Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila por menos de 11 meses entregó ayer el 6° informe de gobierno, el que debió entregar y presentar, según el juramento rendido ante la Constitución el 1° de diciembre de 2005 el profesor Humberto Moreira, pero lo que vemos con toda claridad es que para estos políticos, jurar y perjurar es exactamente lo mismo, no distinguen entre una cosa y otra para ellos los tiempos políticos son movimientos del ánimo de duración pasajera.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, perjurar es, faltar a la fe ofrecida en el juramento, pero estos señores no distinguen entre la verdad y la falsedad, da igual un término que otro.

Como era de esperarse el gobernador interino presentó un informe que legitima a la administración del ex gobernador Moreira y la deuda exorbitante contraída por esa administración; y por cierto, sostiene que: “La deuda la pagaremos en los bancos, pero el desarrollo del Estado no podría ser postergado por 20 ó 30 años más”: ¿la pagaremos Kuimosabi? ¿A cuánto ascenderá el billetazo que se llevará el interino por tratar de sacar de este enredo a la familia? Seguro podrá irse a vivir tranquilamente el resto de sus días a Miami. Pero habrá que preguntarle al profesor Moreira, él con su transparencia, nos lo aclarará.

Torres López había ofrecido dar un informe pormenorizado de en qué se habían invertido los recursos de la deuda de casi 34 mil millones de pesos contraída en términos poco trasparentes por la administración del profesor Moreira, pero no cumplió, como era de esperarse defendió el endeudamiento del gobierno de Moreira.

El ex gobernador Moreira declaró a los medios de comunicación que “él desconocía el total de la deuda pública; valiente gobernador que no sabe lo que pasa en casa. ¡Increible!

Por si fuera poco, militantes y líderezas priístas, algunos golpeadores profesionales, “blindaron” el Informe del Gobernador Jorge Torres López y arremetieron contra una manifestación de ciudadanos que cuestionaban el endeudamiento estatal.

Con golpes, gritos y empujones, los priistas arrebataron las mantas de protesta a un grupo de panistas y ciudadanos y los retiraron de las afueras del Teatro de la Ciudad, donde el Gobernador interino rendía el informe.

Eso sí, las lideresas y acarreados priístas hambrientos reclamaban las gorditas, las flautas y los tacos, desde las 11 de la mañana comenzaron a exigir los almuerzos, antes de que fueran colocados al público.

Los hechos mostraron que en Coahuila no hay libertad de expresión, ni libertad de manifestación, las cuales son amparadas por nuestra Constitución y es que Coahuila es del PRI, de ese partido arcaico, el del siglo pasado que se creía dueño de México. Sí, Coahuila no es tuyo.

Pero hay amplios sectores de la sociedad local que no se resignan a ser manipulados por el PRI y por ello tiene y mantienen sus programas de lucha.

Es además el caso del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, quienes estuvieron en la manifestación de protesta del 6° Informe y también fueron agredidos y desalojados por los acarreados y golpeadores profesionales del PRI, los que les arrebataron y destruyeron las mantas.

Por otra parte, ayer llegó a nuestra ciudad la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito. Este es un grupo de familiares de migrantes que realiza un recorrido por zonas de paso de migrantes centroamericanos, iniciando por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, para continuar por Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México para terminar por Oaxaca y Chiapas.

Por séptimo año consecutivo, esta Caravana recorre el País buscando a sus hijos y exigiendo se investiguen las desapariciones y en especial se esclarezca la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.

La Caravana está formada por 33 madres que durante su estancia en Saltillo tendrán diversas actividades, como jornadas de trabajo con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; diálogos con los migrantes en Belén, Posada del Migrante de Saltillo; visita al Servicio Médico Forense (SEMEFO), con la finalidad de corroborar los datos de sus familiares, con cuerpos de personas que aún no han sido identificados; una celebración religiosa por los desaparecidos; una exposición fotográfica y, finalmente, una rueda de prensa para emitir una declaración sobre su paso por esta ciudad.

Rescatemos a Coahuila.

rosaesther80@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: